INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Esa la sé: Diferencias en habiliades lingüísticas entre jugadore expertos y no jugadores de scrabble
Autor/es:
SORIANO, F.; SPERANZA, T.; ZAMORA, D.; SANCHEZ RUEDA, D.; LOPEZ SOTO, M.E.; MARTINEZ CUITIÑO, M.M.; BÓ, L.; BERARDO, C.; COLLAZO, L.; BERARDO, C.; SOSA, G.; STEEB, B.; SOSA, G.; FUMAGALLI, J.; SORIANO, F.; FUMAGALLI, J.; SPERANZA, T.; BARREYRO, J.P; BARREYRO, J.P; SANCHEZ RUEDA, D.; ZAMORA, D.; MARTINEZ CUITIÑO, M.M.; LOPEZ SOTO, M.E.; BÓ, L.; COLLAZO, L.; STEEB, B.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción: estudios previos demostraron que al jugar Scrabble se activa tanto el sistema de representación perceptual (SRP), que reconoce palabras previamente almacenadas, como la memoria semántica (MS), que guarda significados. Según Hargreaves y cols. (2011), los jugadores expertos tienen mejor desempeño en tareas de decisión léxica (DL) visual debido a un SRP más amplio. En cambio, para Halpern y Wai (2007), el mejor rendimiento en vocabulario se sustentaría por mayor conocimiento verbal semántico. Aún continúa en discusión si la experticia en Scrabble se basa en mecanismos verbales visuales (SRP) o léxico-semánticos (MS).Objetivo: investigar si el rendimiento diferencial de jugadores se sostiene en un mayor almacenamiento de formas verbales visuales o del conocimiento léxico-semántico.Metodología: se evaluaron 13 jugadores expertos y 11 no-jugadores con: decisión léxica (SRP) con palabras de frecuencia media (P-FM), baja (P-FB) y no palabras (NP), vocabulario (WAIS) y analogías diseñada ad-hoc (MS). Se analizaron los datos utilizando el estadístico t de Student a fin de comparar el desempeño.Resultados: los jugadores alcanzan diferencias significativas en vocabulario (t(22)=4,198;p