INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Seres vivos y objetos inanimados: ¿Verdaderas diferencias de dominios o diferencias por el material usado?
Autor/es:
MARTÍNEZ CUITIÑO M, ; BARREYRO, JP; SORIANO F, ; PECCIN A,
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Internacional de Psicología; 2018
Resumen:
La evidencia de pacientes con déficits semánticos con mayor afectación del dominio de seres vivos (SV) inició el estudio de posibles diferencias en la organización y procesamiento de conceptos concretos. Si bien se han descripto algunos pacientes con dificultades selectivas para el procesamiento de objetos inanimados (OI), tanto en pacientes como en controles se identificaron mayores dificultades con los dibujos que representan SV que con los que denotan OI. Estudios recientes indican que ante dibujos en color el desempeño en ambos dominios semánticos se equipara, es decir, la ventaja para los OI desaparece en tareas de denominación de dibujos. Una posible hipótesis para explicar estas diferencias se centra en el material que se utiliza en la evaluación. Los dibujos frecuentemente utilizados en la evaluación son en blanco y negro. Sin embargo, pocas investigaciones han comparado el desempeño de controles y pacientes ante los mismos conceptos representados en diferentes materiales.Objetivo: Este trabajo tiene por objetivo indagar si el material utilizado (dibujos y fotos) impacta diferencialmente en el procesamiento de seres vivos y objetos inanimados en tareas de categorización.Metodología: Se evaluaron cuatro muestras de participantes sanos. Se diseñaron y administraron en forma computarizada, con el programa DMDX, cuatro tareas de categorización con los mismos estímulos pero con diferentes materiales: a) dibujos en blanco y negro, b) dibujos en color, c) fotos en escalas de grises y d) fotos en color. Los dominios semánticos se emparejaron en las principales variables que han demostrado impactar diferencialmente entre SV y OI. En todas las tareas se midió acierto/error y tiempos de respuesta (TR).Resultados: En la categorización de dibujos en blanco y negro se detectan diferencias en aciertos a favor de OI (U=824; Z=7.109; p