INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Neurociencias, lenguaje y educación: Aportes pedagógicos desde la interdisciplina
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Santiago
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Iniciativas Estratégicas Participativas de la USACH; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Santiago de Chile
Resumen:
A lo largo de las décadas, las ciencias de la educación han promulgado diversos enfoques para propiciar el aprendizaje de habilidades lingüísticas. Sin embargo, son pocas las corrientes que han entablado un diálogo con campos científicos relevantes, como las neurociencias cognitivas. Para propiciar dicha interacción y discutir sus posibles beneficios y limitaciones, esta conferencia propone recorrer múltiples investigaciones sobre las bases cerebrales de los procesos involucrados y sus implicancias pedagógicas y didácticas. En particular, se presentarán hallazgos sobre (i) la adquisición de habilidades fonológicas, (ii) fenómenos de generalizabilidad y transferencia en el aprendizaje sostenido, y (iii) el impacto de la actividad corporal en el desarrollo del vocabulario y la comprensión en lengua materna y extranjera. En suma, este espacio busca alentar la co-construcción de innovaciones pedagógicas entre las ciencias de la educación y las neurociencias cognitivas.