INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
SEMEJANZA ESTRUCTURAL Y MATERIAL EMPLEADO: ¿IMPACTO DIFERENCIAL EN TAREAS DE DENOMINACIÓN Y CATEGORIZACIÓN CON DIBUJOS Y FOTOS?
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO; PECCIN, A.
Lugar:
San Luis
Reunión:
Otro; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la AACC, Celebrando el 30° Aniversario; 2017
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Introducción: Los efectos de categoría semántica, diferencias en el procesamiento de seres vivos (SV) en relación con objetos construidos por el hombre (ART), han servido para explicar la estructura y organización de la información semántica. No obstante, el dominio semántico en el que se detecta el mejor desempeño varía en función de la tarea evaluada. Así, por ejemplo, la mayor semejanza estructural de los miembros del dominio de SV dificultaría tareas en las que se requiere de la recuperación de las etiquetas léxicas específicas. Pero en tareas de categorización, la mayor semejanza estructural facilitaría el reconocimiento de los miembros del dominio. Menos estudiado, ha sido el impacto que puede tener el material utilizado para el diseño de las tareas. En general se utilizan dibujos en blanco y negro (ByN), material en que se omiten detalles importantes para poder reconocer a los miembros del dominio de SV. El color rojo será fundamental para diferenciar un ?tomate? de otras frutas y verduras, por ejemplo. Objetivo: Comparar el desempeño de un grupo de controles en los dominios de SV y ART en tareas de denominación y categorización utilizando dibujos en ByN como así también fotos. Metodología: Se administraron en forma computarizada con el DMDX cuatro tareas: dos tareas de denominación (una con dibujos en ByN y otra con fotos) y dos de categorización (una con dibujos en ByN y otra con fotos). Se registraron aciertos y tiempos de respuesta. Se evaluaron los mismos 140 estímulos en todas las tareas: 70 SV y 70 ART. En denominación participaron: 30 sujetos en ByN (edad media= 24.3, DE= 5.46; 70% mujeres), y 36 con fotos (edad media= 28.2, DE= 5.44; 55%mujeres). En categorización: 35 (edad media= 27.68; DE= 6.06; 53.5%mujeres) en ByN y 36 con fotos (edad media= 26.19, DE= 5.13; 72.22%mujeres). Todos los evaluados eran estudiantes universitarios, sin dificultades neurológicos o psiquiátricos. Se realizaron ANOVAS de medidas repetidas tomando la tarea como variable dependiente. Resultados: Cuando se utilizan dibujos en ByN, los resultados muestran diferencias significativas de la tarea en promedio de aciertos (F(1,138)=30.560;p