INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio longitudinal del procesamiento de verbos y sustantivos en un paciente con Afasia Primaria Progresiva variante semántica
Autor/es:
FERRARI, J; BARREYRO, J. P.; BOROVINSKY, G.; MARTINEZ CUITIÑO, M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencia Psicológica
Resumen:
Introducción: la Afasia Primaria Progresiva (APP) es una enfermedad neurodegenerativa que afecta inicialmente las facultades lingüísticas de los pacientes. Estudios recientes postulan tres variantes: la no fluente (APPvnf), la semántica (APPvs) y la logopénica (aPPvl). Su afectación de las diferentes categorías gramaticales es un tema de investigación actual. Hay evidencia de que los pacientes con APPvs presentan un mejor desempeño en verbos que en sustantivos. En las APPvnf existiría un  rendimiento inverso. Sin embargo, otras investigaciones no encontraron relación entre tipo de APP y clase de palabra. Objetivo: presentar el caso de un paciente con APPvs evaluado de manera  longitudinal para identificar posibles diferencias en tareas de comprensión y producción de verbos y sustantivos. Método: el paciente fue evaluado dos veces en el transcurso de 16 meses con el test de denominación de Boston (sustantivos); y las pruebas de denominación de verbos, de comprensión de sustantivos y comprensión de verbos de la Batería de Evaluación de Afasias. Análisis: se realizó un Chi 2 para dos muestras relacionadas (McNemar) para comparar el desempeño en estas tareas. Resultados: Los resultan muestran un descenso en el rendimiento en las tareas que evalúan sustantivos tanto en producción como en comprensión. No obstante, las diferencias únicamente son significativas en la denominación (X2= 33,03; p. .001). No se detectan diferencias en promedio de respuestas correctas en producción y comprensión de verbos entre ambas evaluaciones. Conclusiones: la evaluación longitudinal de un paciente con APPvs muestra cómo se afecta la producción oral de palabras, específicamente sustantivos, en tanto que su comprensión no muestra un descenso significativo. En cambio, la comprensión y producción de verbos se mantienen estables.