INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos categoriales en tareas de categorización con palabras y con dibujos
Autor/es:
BARREYRO, J. P.; MARTINEZ CUITIÑO, M.
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 2º Congreso Latinoamericano para el Avance de la Ciencia Psicológica; 2016
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencia Psicológica
Resumen:
La evidencia neuropsicológica identificó pacientes con dificultades para el procesamiento de un único dominio semántico, por ejemplo seres vivos (SV). En la evaluación clínica la tarea utilizada con más frecuencia es la denominación de dibujos. No obstante, los resultados con ella obtenidos son disimiles, incluso, dependiendo del material utilizado: dibujos en blanco y negro o color. La omisión del color desfavorece el procesamiento de SV al omitir un atributo fundamental (como es el color para las frutas, por ejemplo).Es decir, es evidente que existe una relación entre la tarea utilizada y el dominio semántico que se verá favorecido/desfavorecido. Algunos investigadores consideran que la ventaja de seres vivos/objetos inanimados (OI) sólo se manifiesta ante dibujos, en tanto que otros únicamente ante palabras. Es decir, que según la tarea y material empleados se obtendrán resultados contradictorios.El objetivo de este trabajo es comparar el desempeño de participantes sanos en tareas de categorización de dibujos en blanco y negro, en color y categorización de palabras. Se espera encontrar que los resultados sean similares y no disímiles en función del material empleado.Se utilizó la prueba estadística t de Student para comparar el promedio de los aciertos y los TR entre SV y OI en las tres tareas. Los resultados muestran una ventaja en promedio de respuestas correctas para el dominio de OI tanto en la categorización de palabras (t(116)=4.926;p