INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Diferencias entre dominios semánticos o sesgo de la tarea? La importancia del atributo color en la denominación de dibujos.
Autor/es:
VIVAS, L; MARTÍNEZ CUITIÑO, M
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XII Congreso Argentino de Neuropsicología. Jornadas de homenaje a Juan Azcoaga, Pionero de la Neuropsicología Latinoamericana?; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neuropsicología
Resumen:
Introducción: Se ha reportado que los atributos sensoperceptuales (color/forma) son fundamentales para el reconocimiento de los seres vivos (SV) y los funcionales para los objetos inanimados (OI). No obstante, las tareas frecuentemente utilizadas en la práctica clínica suelen ser imágenes en blanco y negro (ByN) omitiendo un atributo esencial: el color.Objetivo: Estudiar si la relevancia del atributo color podría tener un efecto en la diferencia entre dominios observada en el desempeño de controles en una tarea de denominación de dibujos ByN.Método: Se administró una tarea de denominación de imágenes ByN (70 SV y 70 OI) a 30 controles. Se analizaron las diferencias en promedio de aciertos y tiempos de latencia (TL). Se analizó también el peso del atributo color para cada dominio a partir de las Normas de Producción de Atributos Semánticos en español (Vivas et al., 2016). Resultados: Los datos muestran una ventaja significativa para el dominio de OI tanto en aciertos como en TL. Además, se observa que el atributo color presenta una frecuencia de producción en las Normas sustancialmente más alta para SV (promedio de 13,93) que para OI (7,17) y que el promedio de relevancia de dicho tipo de atributo es de 70,89 para SV y de 41,14 para OI. Dado que los estímulos seleccionados para cada dominio estaban emparejados en otras variables psicolingüísticas cabe suponer que la ausencia de color podría tener un efecto en la diferencia encontrada. Esto conduce a afirmar que el uso de imágenes ByN dificulta el procesamiento de SV.