INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Entrenamiento Intensivo del Lenguaje Combinado con Estimulación Transcraneana en Afasia Progresiva Logopénica. Primer caso descripto
Autor/es:
FERRARI, JESICA; MANES, F.; BIRBA, A.; ZIMMERMAN, M.; BOROVINSKY, G.; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; 53° Congreso de Neurología; 2016
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Neurología
Resumen:
Introducción y objetivos: La Afasia Progresiva Logopénica (AL) es una enfermedad neurodegenerativa caracterizada por un trastorno del lenguaje. Estudios previos han demostrado que la aplicación de estimulación cerebral no-invasiva tendría potencial de mejorar aspectos del lenguaje en pacientes con afasia de diferentes etiologías. El presente tiende a determinar si la aplicación de corriente directa transcraneana (tDCS) sobre la corteza frontal dorsolateral izquierda (DLPFC) combinada con un entrenamiento intensivo del lenguaje individualizado puede mejorar la recuperación léxica. Material y Métodos: En el presente estudio doble-ciego, placebo-control se evaluó un paciente de 52 años con diagnóstico de AL. El paciente recibió de forma alternante una sesión de placebo tDCS (PtDCS) durante 6 días consecutivos y luego una sesión de anodal (Excitatoria-AtDCS) durante 6 días con una duración de 20 min sobre DLPFC izquierda. Durante la estimulación se realizó un entrenamiento semántico de lenguaje a cargo de fonoaudiologia. Se realizaron 4 evaluaciones (inicial, posterior a PtDCS, previo a AtDCS y final) analizando las categorías tratadas y no tratadas. Se comprobó la normalidad de la muestra, se realizó prueba t-test para muestras independientes comparando los resultados de las categorías entrenadas vs no entrenadas en cada una de las evaluaciones. Resultados: Se observó una mejoría estadísticamente significativa al comparar los resultados de la evaluación 4 a favor de las categorías entrenadas (p=0,027). Se observó también un beneficio subjetivo de la terapia por parte de los familiares y de la paciente. Conclusiones: Estos resultados preliminares demuestran una mejoría en la activación léxica de las categorías entrenadas mediante la combinación AtDCS y terapia semántica del lenguaje. Teniendo en cuenta la carencia de alternativas terapéuticas eficaces, estos resultados sientan la base para considerar tDCS como una opción terapéutica en estos pacientes. Futuros trabajos deberán realizarse aumentando la muestra de pacientes y realizando seguimiento a largo plazo.