INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La lectura, el movimiento y su constante integración neurocognitiva
Autor/es:
GARCÍA, ADOLFO M.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Simposio; Segundo Simposio Internacional Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En innúmeras instancias de la vida cotidiana, la lectura se ve acompañada de movimientos manuales deliberados. Por ejemplo, leemos la palabra ?tire? a la vez que abrimos la puerta de un bar, o nos enfrentamos al mensaje ?deslice para desbloquear? cuando desplazamos el dedo sobre la pantalla del celular. Estos procesos simultáneos o próximos en el tiempo se influyen mutuamente y nos dan indicios sobre la organización cerebral de los sistemas lingüísticos. En esta conferencia se presentan resultados de varios experimentos que abordan esta cuestión mediante técnicas conductuales y neurocientíficas. La evidencia da pie a una propuesta teórica llamada Hand-Action-Network Dynamic Language Embodiment, o HANDLE. En base a principios neurocognitivos bien establecidos, HANDLE da cuenta de aspectos clave de la integración de información verbal y motora, a saber: (i) variabilidad de los efectos, (ii) dinamicidad temporal, (iii) modulación por variables verbales, (iv) sensibilidad a la complejidad motora y (v) granularidad representacional. En particular, HANDLE permite explicar cuándo la activación motora inducida por la lectura causa interferencia, facilitación y efectos nulos sobre la conducta. En resumen, el modelo propone una mirada neurocognitiva para explicar cómo la lectura repercute en las acciones inmediatas.