INCYT   25562
INSTITUTO DE NEUROCIENCIA COGNITIVA Y TRASLACIONAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El rol de la memoria trabajo verbal en la comprensión oral de oraciones en niños de escuela primaria
Autor/es:
ROMERO N; MACARENA MARTÍNEZ CUITIÑO; CASTAÑO F; ZAMORA D; PIQUIN C
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, XXVII Jornadas de Investigación y XVI Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. III Encuentro de Investigación de Terapia Ocupacional. IV Encuentro; 2022
Institución organizadora:
Facultad de Psicología UBA
Resumen:
Introducción: El impacto de la memoria de trabajo (MT) verbal en la comprensión oral de oraciones (CO) ha sido ampliamente estudiado en niños con Trastorno Específico del Lenguaje. No obstante, no existen estudios en español en niños de desarrollo típico que indaguen en la amplitud de MT como un factor predictivo para la CO. Objetivo: Estudiar la relación entre la amplitud de la MT verbal y la CO en niños de escolaridad primaria. Metodología: Participantes: 35 niños de 6-7 años, 35 de 8-9 y 35 de 10-11. Tareas: MT verbal: Amplitud de Oraciones Escuchadas (AOE),CO: Comprensión de Estructuras Gramaticales (CEG). Análisis estadístico: Rho de Spearman: grado de asociación entre Span-AOE, CEG y edad. Análisis de regresión lineal: CEG: variable dependiente Y span-AOE y edad: variables predictoras. Resultados: Asociación positiva entre Span-AOE y CEG (Rho=.580;p