PERSONAL DE APOYO
ABRAHAM Maria Del Valle
congresos y reuniones científicas
Título:
: “BATERÍA ICRA-N: EVALUACIÓN DE VARIABLES PRAGMÁTICAS DEL LENGUAJE DESCRIPTIVO EN EDADES TEMPRANAS MEDIANTE MODALIDAD VIRTUAL. ESTUDIO PRELIMINAR”
Autor/es:
ELIZAGA, M. - GRIMA, M. - TERRASA, S. - ABRAHAM, M.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de ORL 56º Aniversario de la FASO; 2021
Institución organizadora:
Federación Argentina de Sociedades de Otorrinlolaringología
Resumen:
Introducción: El análisis del lenguaje descriptivo se torna esencial como instancia inicial de evaluación discursiva permitiendo no sólo el análisis gramatical sino también el de las variables pragmáticas constitutivas de dicha producción.Objetivos: Describir los resultados preliminares del lenguaje descriptivo desde un enfoque lingüístico pragmático mediante modalidad virtual en niños con desarrollo típico de 3 a 4,6 años. Describir el rendimiento de las variables lingüístico-pragmáticas y un potencial patrón de aparición evolutiva dentro del desarrollo típico. Determinar la viabilidad de la evaluación de variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual.Materiales y métodos: Estudio descriptivo de corte transversal de recolección prospectiva. Fueron evaluados niños de 3 a 4,6 años de edad, con desarrollo típico e idioma español como primera lengua. Se administró una prueba formal para valorar el nivel lingüístico y la Batería ICRA-N para el análisis del lenguaje descriptivo desde un enfoque pragmático.Resultados: Observamos una tendencia a patrones más elementales en la organización morfosintáctica en los niños de 3 a 3,6 años. Documentamos un aceptable acuerdo entre lo registrado por ambas cámaras respecto a la producción paralingüística (Kappa 0.7273; p= 0.0117). Conclusión: Se evidenció un mayor despliegue lingüístico en niños mayores a 3,6 años. Asimismo, conseguimos valorar el desarrollo gramatical e identificar los errores más frecuentes estimando potenciales patrones propios del desarrollo típico. Fue factible evaluar las variables paralingüísticas mediante la modalidad virtual, a partir del agregado de una cámara en posición lateral registrando la interacción del niño con el material presentado.