PERSONAL DE APOYO
ABRAHAM Maria Del Valle
artículos
Título:
Las destrezas narrativas en niños de 5 años: propuesta de un instrumento de evaluación clínica del lenguaje
Autor/es:
ABRAHAM, M Y BRENCA, R.
Revista:
Revista Chilena de Fonoaudiología
Editorial:
Universidad de Chile
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 1999 vol. 9 p. 7 - 25
ISSN:
0717-4659
Resumen:
Las habilidades implicadas en la competencia narrativa permiten predecir el futuro desempeño lingüísticocognitivodel niño, por lo cual resulta fundamental contar con recursos evaluativos específicos en la clínicafonoaudiológica. Proponemos un instrumento de evaluación de tales destrezas infantiles que abarcatanto las habilidades correspondientes al desarrollo de la estructura narrativa canónica como las quecorresponden a la expresión del contenido, cuyas características se analizan mediante la actividad de renarraciónde un cuento con imágenes, creado ad hoc. Los datos se registran en un formulario diseñado parael análisis sistemático cuanti- cualitativo. Se presentan los materiales empleados y el análisis psicométricopreliminar, realizado en un estudio piloto con 22 niños preescolares sin problemas de lenguaje, de clasemedia, de la ciudad de Buenos Aires. Los resultados reflejan la fortaleza del instrumento para establecer,con precisión, cuáles son las destrezas narrativas en la edad preescolar y el modo de evaluarlas.