IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de conocimientos en Trabajo Social: Hacia una decolonialidad del saber
Autor/es:
SILVANA NOEMÍ MARTÍNEZ Y JUAN OMAR AGÜERO
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III CONGRESO DE ESTUDIOS POSCOLONIALES IV JORNADAS DE FEMINISMO POSCOLONIAL; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín, CLACSO y otras
Resumen:
La producción de conocimientos inscripta en el binomio modernidad/colonialidad ha condicionado nuestra forma de ver, pensar, sentir e interpretar el mundo. Desde esta matriz de pensamiento el mundo llamado «objetivo» es un mundo muy alejado de la experiencia humana. Es un mundo inventado por un sujeto que se piensa a sí mismo como «observador neutro». Un Universo surgido de los «modelos ideales» y luego «confirmado» por esta forma peculiar de relación con la naturaleza llamado método experimental. Como lo señala Walter Mignolo (2014), las políticas teo y ego lógicas del conocimiento se basaron en la supresión tanto de la sensibilidad como de la localización geo-histórica del cuerpo. He aquí la paradoja de la Modernidad: por un lado crea al sujeto cognoscente y al mismo tiempo lo elimina del mismo proceso de producción de conocimientos. El sujeto es pensado como una superficie reflectante, capaz de formarse una imagen de la naturaleza externa, anterior e independiente de él. Es decir, el sujeto no entra en el cuadro que él mismo pintó. Siguiendo esta lógica del pensamiento colonial, las Ciencias Sociales y Humanas han venido generando un proceso de enorme distanciamiento respecto a aquello mismo sobre lo que teorizan. Han puesto al mundo y lo que acontece en él en una situación de lejanía y extrañamiento, bajo el supuesto de construir un conocimiento científico objetivo y fiable (Borsani, M. E. y Quintero, P., 2014). Como campo transdisciplinar inscripto en las Ciencias Sociales, el Trabajo Social no ha quedado ajeno a este proceso de colonialidad del saber. Este trabajo intenta ser un aporte al proceso de construcción de conocimientos en clave decolonial. Esto necesariamente implica un giro epistemológico, tanto en la formación como en la producción de conocimientos en Trabajo Social e implica también pasar de la disciplina a la indisciplina. Para este trabajo, nos basamos en varias contribuciones, tanto de la epistemología del sur como de la epistemología feminista y la llamada epistemología otra o pensamiento fronterizo.