IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Género y Sexualidades: ¿debates y herramientas útiles para pensar una metodología en el trabajo con experiencia traumatica?
Autor/es:
MARÍA ROSAURA BARRIOS
Lugar:
Posadas
Reunión:
Jornada; Jornadas de Investigadores 2015. "Fronteras y liminaridades. Espacios de diálogo, confrontación y descubrimiento.; 2015
Institución organizadora:
UNaM- FHyCS
Resumen:
El presente trabajo se propone plantear dos cruces teóricos que serán los nudos troncales donde tensaremos la discusión entre Experiencia Traumática y Narrativas, ejes articuladores de la tesis, para empezar a pensar una metodología que aborde y trabaje con experiencias traumáticas que tienen que ver con la violencia sexual hacia niños/as y jóvenes. Son los Estudios Culturales en Comunicación en cruce con los Estudios Poscoloniales de Género. Lo que nos interesa de ambas perspectivas es la deconstrucción que hacen de la noción misma de identidad y su empalme, o ubicación en mapas superpuestos, para dar cuenta de las condiciones de enunciación/producción de estos relatos y los relatos en cuestión. La identidad pasa a ser arena de lucha por los sentidos pero estas luchas no se dan de manera aislada, sino ancladas, ubicadas, trazando fronteras, estableciendo límites porosos (o no). La selección de ambas perspectivas no es casual: nos aportan, por un lado, esta idea de contextualizar los análisis, y en esta contextualización de las reflexiones, la experiencia como insumo sensible para ser parte de los materiales de análisis, como única ?escapatoria? a las trampas del subjetivismo (Haraway); y por el otro, el cruce entre condiciones de existencia y la producción del relato. Es la pregunta por el/la otro/a y su ubicuidad lo que habilita estos cruces. El desafío es pensar y reflexionar a partir de una metodología cualitativa que dé cuenta de las continuidades, quiebres, cambios o no que sugieren los relatos de experiencia traumática en distintas situaciones comunicativas. Y en este pensar la metodología adecuada buscar estudios que habiliten estas preguntas aquí expuestas. Con este mapeo analítico y de preguntas pretendemos guiar los análisis pero, sobre todo, ordenar los nudos que a lo largo de estos años se fueron acumulando en el cajón.