IESYH   25278
INSTITUTO DE ESTUDIOS SOCIALES Y HUMANOS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Alteridad. Dinámicas semióticas de la identidad y la diferencia en la cultura desde la perspectiva de Juri Lotman
Autor/es:
FROILÁN FERNÁNDEZ
Libro:
Lotman Revisitado. Claves latinoamericanas
Editorial:
Editorial del Centro de Estudios Avanzados
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2022; p. 69 - 80
Resumen:
La compleja arquitectura teórica edificada por Juri Lotman (1922-1993) implica una serie de sutiles desplazamientos que suponen la articulación de conceptos en un horizonte dialógico constante. A pesar de la aparente distinción binaria que atraviesa su propuesta intelectual, las relaciones categoriales se despliegan en correlatos dinámicos que intentan rebatir una lógica centrada meramente en dicotomías. Esta salida de un dualismo ortodoxo se ajusta a las formas de un pensamiento complejo, alejado de síntesis definitivas, que acentúa el carácter procesual de las dinámicas semióticas y comunicativas en la cultura. En este marco, el concepto de alteridad puede leerse a partir de la postulación de una serie de categorías nodales, pero ante todo como el efecto de las propias dinámicas culturales que Lotman describe. La alteridad no emerge como una categoría definida de modo autónomo, sino como un rasgo distintivo que incardina en el mecanismo dialógico, base constitutiva de los procesos culturales, y que se articula con la diagramación móvil de fronteras en todo espacio semiótico. La propia caracterización del seminal concepto de semiosfera arraiga las dinámicas que distinguen lo propio de lo ajeno en una relación de implicancias que entraña un posicionamiento epistemológico de partida: no existe posibilidad alguna de entender la continuidad distintiva de un mundo semiótico sino es a partir de relaciones diferenciales con un mundo-otro. Estas relaciones diagraman un horizonte de semejanzas y diferencias que deslindan la mismidad de la alteridad, lo semiótico de lo alosemiótico, acentuando la relevancia de lo ajeno en el devenir de la semiosis. Esta paradójica perspectiva señala que la continuidad se erige como el postulado de base de las dinámicas comunicativas para, simultáneamente, enunciar la necesidad de delimitaciones que separen lo propio de lo extraño, nosotros de los otros.