IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
LA ACTIVIDAD PROLIFERATIVA EN LA RETINA DE ZEBRAFISH ES INHIBIDA POR ANTAGONISTAS DE LOS RECEPTORES GLUTAMATÉRGICOS Y TETRODOTOXINA (TTX).
Autor/es:
MEDRANO, MATÍAS PEDRO; BEJARANO, CLAUDIO ALEJANDRO; FAILLACE, MARÍA PAULA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; LX Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica (SAIC). Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología (SAFIS); 2015
Institución organizadora:
SAIC-SAFIS
Resumen:
El zebrafish (ZF) es un modelo experimental para estudiar procesos plásticos de crecimiento o regeneración. La retina de ZF, a diferencia de los mamíferos, crece a partir de una zona proliferativa marginal (CMZ) mientras que en el tejido diferenciado se agregan bastones originados de precursores derivados de la glía de Müller. Ante un daño, la retina se regenera a partir de células progenitoras originadas por activación mitótica de la glía de Müller. El glutamato transmite la información fótica desde los fotorreceptores a las células bipolares (CB) y de éstas a las células ganglionares (CG) y también desde los fotorreceptores a la glía de Müller. Se utilizó DNQX (antagonista de los receptores AMPA-Kainato), expresados en las CB-OFF y las CG. Resultados previos indicaron que las subunidades del receptor AMPA se expresan en CMZ y retina madura. TTX bloquea los canales de sodio dependientes de voltaje y la actividad eléctrica. Todos los compuestos se inyectaron en el vítreo incluyendo bromodeoxiuridina (BrdU) que fue inyectada 4 h previas a la eutanasia. Se determinó inmunorreactividad (IR) para BrdU y la proteína CREB fosforilada (pCREB) en retinas intactas tratadas con TTX o DNQX. Los tratamientos con DNQX (100 µM, durante 20 h) y TTX (14 µM, durante 1 semana) disminuyeron significativamente la proliferación celular en la retina madura. TTX también tuvo un efecto inhibitorio en la CMZ. Ambos tratamientos inhibieron significativamente la IR de pCREB, principalmente en las capas internas y los fotorreceptores, indicando una disminución de la actividad neuronal. Se examina al presente el efecto del TTX y DNQX sobre la actividad proliferativa en la retina inducida por un daño. El glutamato regula la actividad mitótica en la retina madura intacta y por consiguiente el crecimiento retiniano en el ZF adulto. La despolarización de las células retinianas controla positivamente la actividad mitótica de los progenitores neuronales tanto en la CMZ como en el tejido diferenciado.