IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inmunización de vacas preñadas con Stx2 inducen altos títulos de anticuerpos en el calostro que neutralizan la infección de ratones al destete con E. coli O157:H7 producor de Stx2.
Autor/es:
ALBANESE ADRIANA; FERNANDEZ BRANDO ROMINA; RABINOVITZ BETTINA C; PALERMO MARINA; CATALDI ANGEL; IBARRA CRISTINA
Lugar:
Mar del Plats
Reunión:
Congreso; LX Reunión de la Sociedad Argentina de Investigación Clínica, Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Fisiología; 2015
Institución organizadora:
SAIC-SAFIS
Resumen:
E. coli O157:H7 es responsable de una variedad de síntomas clínicosque incluyen diarrea acuosa, colitis hemorrágica y Síndrome UrémicoHemolítico, una complicación sistémica grave asociada con frecuenciaa la toxina Shiga tipo 2 (Stx2). El objetivo de este estudio fue purificarlas inmunoglobulinas hiperinmunes (IgG) anti-Stx2 presentes en elcalostro de vacas inmunizadas y evaluar la capacidad neutralizante delas IgG sobre la citotoxicidad de Stx2. Vacas preñadas se inmunizaronpor vía intramuscular con Stx2 inactivada (100 μg, Phoenix, USA) 40días y 20 días previo al parto. El calostro se recogió dentro de las 24hs y las IgG hiperinmunes se purificaron por cromatografía de afinidad.La capacidad de neutralización se determinó por: 1) Citotoxicidad encélulas Vero y HCT-8; 2) Alteraciones en colon ligado de rata 3)Letalidad en el modelo del ratón lactante. La preincubación (30 min,37oC) de Stx2 o E. coli O157:H7 (cepa 125/99 Stx2+) con las IgGhiperinmunes neutralizó la acción citotóxica de la toxina en las líneascelulares y en el colon ligado de rata. A su vez, ratones destetadosque recibieron 15 mg de IgG hiperinmune por vía intragástrica (IG) 1h antes y 2 hs después del desafío con una dosis letal de E. coliO157:H7 mostraron una sobrevida del 100%. Estos resultadossugieren que las vacas preñadas inmunizadas con Stx2 producen IgGhiperinmunes en el calostro capaces de neutralizar la patogenicidadde E. coli O157: H7.