IFIBIO HOUSSAY   25014
INSTITUTO DE FISIOLOGIA Y BIOFISICA BERNARDO HOUSSAY
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Las infecciones por Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC) y el desarrollo del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH).
Autor/es:
AMARAL MARÍA M; IBARRA CRISTINA
Libro:
Síndrome Urémico Hemolítico post-entérico. Actualización en patogénesis, diagnóstico y tratamiento del Síndrome Urémico Hemolítico asociado a la toxina Shiga.
Editorial:
Editorial académica Española
Referencias:
Año: 2015; p. 4 - 12
Resumen:
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) post-entérico, es la complicación más severa de las infecciones intestinales por Escherichia coli productor de toxina Shiga, y afecta principalmente a niños. Aunque el SUH es un problema importante de salud pública a nivel mundial, Argentina es el país con mayor incidencia, registrándose más de 300 casos al año, cifra que supera la totalidad de reportes en el resto del mundo. La aparición de nuevas cepas patógenas y la presentación clínica incompleta o atípica, han introducido nuevos desafíos al diagnóstico tanto clínico como de laboratorio, Paralelamente, los avances en el conocimiento de la patogénesis y la epidemiología de estas infecciones, han contribuido al diseño de moléculas con fines terapeúticos y/o preventivos, junto con el planteamiento de nuevas medidas de control en la cadena alimentaria. En este libro, destacados científicos, pediatras y microbiólogos presentan el estado actual del conocimiento en sus respectivas áreas para contribuir a la actualización de los profesionales de la salud. El fin último es mejorar la atención de los pacientes, a través del diagnóstico certero y la instauración temprana del tratamiento más adecuado.