INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La producción de autobiografías: una experiencia para re-mirarnos
Autor/es:
BOSTAL FRANCO; ARAUJO MARÍA SOLEDAD; VERGEZ MANGHI JULIANA ; NARIO MARINA ALEJANDRA ; POPP ALBERTINA INÉS; SIGAL ALDANA CARINA
Lugar:
GLOBAL
Reunión:
Encuentro; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; 2020
Institución organizadora:
Revista de Educación en Biología - Asociación de docentes de Ciencias Biológicas de Argentina.
Resumen:
La pandemia nos encontró, a la primera cohorte del Profesorado en Ciencias Biológicas de la UNS, en un escenario diferente al que esperábamos. Sin embargo, los espacios curriculares Espacio de la Práctica I y Teoría Educativa propusieron actividades para acercarnos a la realidad educativa. El objetivo de este trabajo es describir nuestra experiencia al realizar relatos autobiográficos. Para la mayoría de nosotros constituyó la primera vez que mirábamos hacia nuestras propias biografías escolares, no para cuestionarlas sino para visualizarlas y tomar herramientas que nos ayudarán a seguir caminando. Las autobiografías son dispositivos de reflexión que permiten mirar nuestro pasado y descubrir cuánto influye éste en nuestro presente, constituyendo una herramienta de autoconocimiento. El ?mirarnos al espejo desde dentro del espejo? es un viaje al pasado, que amplía el horizonte y está atravesado por lo emotivo y lo reflexivo. Como indica Alliaud (2004), las biografías escolares son claves y enriquecedoras para situarse dentro del contexto de la docencia desde nuestra realidad como alumnos que fuimos/somos y relacionar eso con la situación de ?docentes en preparación?. Esta actividad, que nos resultaba tan novedosa, nos permitió abordar la capacidad de enseñanza y aprendizaje desde otro lugar (y hasta ?evaluar? las actitudes y formas de enseñar de los docentes que han pasado por nuestra vida). También descubrir hechos y experiencias que nos llevaron hasta donde estamos hoy: transitando, en plena pandemia, una carrera universitaria que nos llevará el día de mañana a las aulas. Poder situarnos dentro de nuestras experiencias nos hace únicos como individuos. En este sentido, tomamos las palabras de Anijovich y col. (2019) ?las autobiografías representan unas formas de autoexpresión de la propia vida y como tal son contradictorias, conflictivas, llenas de sucesos, de búsquedas, de cambios, de reflexiones?. Somos nuestro pasado y es nuestro pasado el que nos hace diferente al resto.