INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La encuesta como instrumento para el conocimiento de nuestros estudiantes de Ciencias Biológicas: un dispositivo de intervención.
Autor/es:
NEBBIA, A. J. ; PÉREZ, M.S.; BAIGORRIA, L. ; DÍAZ ANDRADE, M. C.
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Encuentro Internacional de Educación. Educación Pública: democracia, derechos y justicia social; 2019
Resumen:
La permanencia de los estudiantes que ingresan a la universidad es uno de los aspectos que más preocupa actualmente, no sólo para los mismos estudiantes sino para la comunidad educativa toda. Tanto el abandono como el rezago son fenómenos multicausales que pueden alcanzar cifras preocupantes. Sin embargo, se realizan pocos estudios orientados a conocer las causas que llevan a una persona a decidir dejar sus estudios, o a conocer sobre los aspectos que contribuyen a la resolución de continuarlos. En general se atribuye la deserción a motivos que dependen del alumnado, siendo que muchos de los factores que intervienen en la decisión de abandonar una carrera, dependen de aspectos que podrían tratarse dentro de las instituciones. La identificación de las causas y los factores que inciden en este proceso permite generar estrategias de apoyo y acompañamiento para los estudiantes tanto para favorecer la permanencia como para mejorar el rendimiento académico de los alumnos. Considerando que la educación superior es un bien público y un derecho que el Estado debe garantizar, y que, cada Institución debe intentar conocer profundamente sus propias problemáticas, el Departamento de Biología, Bioquímica y Farmacia de la UNS implementó medidas en el marco del Programa de Mejoramiento de la Biología, orientadas a indagar sobre los factores asociados al abandono y el retraso de los estudiantes de la carrera de Biología. Conocer sobre estos factores permitirá proponer recomendaciones y acompañar tanto a docentes como a alumnos para contribuir a revertir esta situación. Una de las medidas implementadas es la conformación de la Comisión de Acompañamiento en la Enseñanza y el Aprendizaje de la Biología (res. BByF 647/17), integrada por docentes, graduados y alumnos de la Licenciatura en Biología, junto con profesionales de la Educación vinculados a la Asesoría Pedagógica. Los objetivos de esta comisión incluyen brindar a los docentes herramientas pedagógicas que enriquezcan sus prácticas de enseñanza y generar mecanismos de acompañamiento para los alumnos en función de sus propias necesidades. Para poder obtener un diagnóstico de la situación actual del alumnado de la carrera, se estableció un conjunto de acciones. En primer lugar, determinar cuáles son las posibles causas de abandono que mencionan los alumnos; luego, y a partir de sus propias voces, detectar cuáles son los puntos de la carrera donde se producen mayores problemáticas. A partir de este análisis, se procederá a diseñar e implementar acciones necesarias para superarlas; establecer encuentros de intercambios entre docentes sobre las diferentes propuestas pedagógicas y sus logros; generar instancias de capacitación para los docentes, de modo que puedan acompañar al alumno desde su propia práctica y disponer de un espacio de escucha y acompañamiento para los alumnos. A partir de los objetivos planteados, y luego de un proceso de intercambio, se elaboró un instrumento con formato de encuesta para comenzar con el diagnóstico deseado. En primer lugar, se llevó a cabo la aplicación de esta encuesta por cohorte, considerando los últimos seis años, que se corresponden con la vigencia del nuevo plan de estudios. Se trató de contactar a todos los estudiantes que se inscribieron en la carrera cada año y luego se los entrevistó vía telefónica, por mail o de manera presencial, para evaluar las causas que los llevaron a las situaciones tanto de abandono como de rezago. La finalidad de entrevistar a los alumnos rezagados se relaciona con entender qué año de la Licenciatura y/o qué materias representan mayores dificultades para los alumnos. Aún continúa la etapa de realización de encuestas en las que se están obteniendo los primeros avances. En este trabajo se presenta el instrumento desarrollado específicamente para este análisis, un diagnóstico preliminar de las causas que originan el abandono y rezago de la Licenciatura en Ciencias Biológicas y las primeras líneas de acción delineadas en función de este análisis, orientadas en esta primera etapa al acompañamiento de docentes: talleres y encuentros de intercambio.