INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Rendimiento de los estudiantes de Bioquímica y Farmacia utilizando el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Autor/es:
ROQUE MARTA ELENA; FERNANDEZ DELIAS MARIA FLORENCIA; GIORGI GISELA
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; V Encuentro de docentes de fisiología y física biologica; 2018
Resumen:
IntroducciónEl aprendizaje basado en problemas (ABP) es una metodología de autoaprendizaje en pequeños grupos con supervisión tutorial (Mac Master, Canadá). En Fisiología Humana, que se dicta para estudiantes de Bioquímica y de Farmacia, implementamos este recurso pedagógico para promover la retención y aplicación del conocimiento en las ciencias básicas de la salud humana. El objetivo del trabajo fue mostrar los resultados de la evaluación continua de los estudiantes considerando los recursos pedagógicos disponibles durante el proceso enseñanza-aprendizaje entre 2011-2017.MetodologíaTutorías de ABP:Primera tutoría: pequeños grupos con supervisión tutorial inician el autoaprendizaje con lluvia de ideas de la situación propuesta.Segunda y tercera tutoría: estudiantes resuelven preguntas, formulan hipótesis y arriban a conclusiones. Recursos didácticos: discusiones con expertos en espacios teórico-interactivos, grupos interactivos entre estudiantes y tutores, bibliografía.Las tutorías de ABP fueron aplicadas en Fisiología Humana para el aprendizaje de la fisiología neuronal utilizando un modelo computarizado de sinapsis química que consta de dos pantallas (Davis 2001). ? Pantalla 1: muestra interconecciones pre/postsinápticas. Las neuronas presinápticas son estimuladas desde un panel de control. ? Pantalla 2: muestra la respuesta del potencial de la neurona postsináptica al estímulo.ResultadosUtilizamos como recurso pedagógico la interacción de los estudiantes en pequeños grupos, clases teóricas didácticas e interactivas y revisión bibliográfica.Se evaluó el rendimiento de 697 estudiantes de Bioquímica y Farmacia entre 2011-2017. Se observó que el 45% de los estudiantes tuvo una elevada utilización de los recursos pedagógicos disponibles, el 35% moderada y el 20% baja.Además se observó que el 92% de los estudiantes con elevada utilización de los recursos pedagógicos disponibles obtuvieron puntuaciones entre 80-100 en los exámenes, 93% de los estudiantes con moderada utilización entre 60-79 y la mayoría de los estudiantes con baja utilización obtuvieron notas inferiores a 60 (70%). También se observó que empleando el ABP el periodo de evaluación final de la materia se optimizó dado que el 49% de los estudiantes rindió el examen final en un período entre 1-4 meses, el 21% entre 5-9 meses y el 20% entre 10-16 meses, mientras que sólo el 10% lo hicieron en un período mayor a 16 meses.ConclusionesLos resultados de las evaluaciones mostraron que el método de ABP estimula el rendimiento académico de los estudiantes. También mejora significativamente la incorporación de conceptos fisiológicos integrados durante el curso, haciendo que los estudiantes rindan anticipadamente la evaluación final respecto al método tradicional.