INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Inclusión en la universidad: experiencia de enseñanza-aprendizaje de un alumno ciego en una materia de contenido netamente visual
Autor/es:
VEROLO, M.; PÉREZ CUADRA, V.; CAMBI, V.
Lugar:
Cádiz
Reunión:
Congreso; I Congreso Iberoamericano de Docentes; 2018
Institución organizadora:
Universidad de Cádiz
Resumen:
La inclusión de personas con capacidades especiales en las Universidades de nuestro país es una realidad. Muchas veces los desafíos surgen cuando esas discapacidades ponen en jaque los métodos de enseñanza tradicionales de las diferentes disciplinas. El objetivo de este trabajo fue generar materiales didácticos y estrategias pedagógicas para poder transitar el camino de enseñanza-aprendizaje con un alumno ciego en una materia universitaria donde se estudian aspectos morfológicos y anatómicos vegetales en su gran mayoría a través visualizaciones con microscopio óptico y estereoscópico. Se generaron láminas con relieve (con papel tipo vegetal y uso de punzones) rotuladas con sistema Braille de diferentes células y órganos, emulando las vistas microscópicas en un plano y se construyeron maquetas con materiales sencillos y económicos, y de diferentes texturas, de manera de representar los tipos celulares y otras estructuras en 3D. Siempre complementaron las explicaciones con esquemas o dibujos dibujando con el dedo sobre la palma de la mano del estudiante. Para una de las prácticas, donde se debían hacer secciones de órganos para observarlos al microscopio, el estudiante, con la ayuda de un docente, realizó él mismo los cortes y el docente le relató lo que observaba en el microscopio de manera que él pudiese guiar al docente a que realizara alguna constatación o búsqueda particular. Las instancias evaluatorias fueron de tipo oral, el estudiante rindió el mismo examen que sus compañeros y cuando era necesario realizar algún dibujo se recurría al recurso de la palma de la mano, tal como se describió anteriormente. Adecuar las prácticas pedagógicas a la necesidad del alumno discapacitado que demanda educación, permite generar un proceso creativo en los docentes, que no solo favorece la inclusión de diferentes personas al sistema educativo, sino que además rompe las barreras de los sistemas tradicionales de impartir conocimientos.