INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO INTENSO: MÉTODO AUTOAPRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
Autor/es:
GISELA GIORGI; ELIZABETH NIELSEN; ALEJANDRA ELÍA; MARÍA FLORENCIA FERNÁNDEZ DELIAS; ROQUE MARTA ELENA
Lugar:
LA PLATA
Reunión:
Congreso; IV ENCUENTRO NACIONAL DE DOCENTES DE FISIOLOGÍA Y FÍSICA BIOLÓGICA; 2016
Institución organizadora:
SAFIS
Resumen:
Introducción: El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) constituye uno de los nuevos paradigmas de la educación superior (Mac Master, Canadá). El ABP se caracteriza por el autoprendizaje en grupos pequeños, supervisión tutorial y evaluación continua. En Fisiología de Bioquímica y de Farmacia de la UNS, implementamos el ABP en Fisiología Cardiovascular para enfatizar el autoaprendizaje y la participación activa en grupos pequeños. Objetivos: Seguimiento del progreso de cada estudiante como parte integral del proceso de enseñanza-aprendizaje en Fisiología Cardiovascular (2011-2015). Metodología del Recurso Pedagógico (ABP): La respuesta cardiovascular al ejercicio en individuos con alteraciones funcionales (cuadripléjicos, trasplantados, seniles) se utiliza como herramienta didáctica para compararla con la función cardiovascular de adultos sanos (Patil R et al, 1993). La metodología de ABP está organizada en Encuentros: 1° ENCUENTRO: Revisión de objetivos. Presentación de Recursos Pedagógicos: grupos pequeños con supervisión Tutorial, autoaprendizaje, teóricas interactivas, bibliografía. Formación de grupos de autoaprendizaje con un Tutor/grupo; 2°ENCUENTRO: Análisis grupal interactivo de la respuesta al ejercicio de los parámetros cardiovasculares en función del consumo de oxígeno; 3°-4° ENCUENTROS: Se intensifica el aprendizaje interactivo. Resuelven interrogantes pendientes, formulan hipótesis y llegan a conclusiones; 5° ENCUENTRO: Análisis integrativo y conclusiones finales. Resultados: los estudiantes con activa interacción grupal y uso de los recursos pedagógicos disponibles logran evaluaciones cualitativas satisfactorias y cuantitativas con altos puntajes (80-100,p