INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
INICIACIÓN A LA INVESTIGACIÓN DESDE EL INICIO DE LA FORMACIÓN DEL FUTURO INGENIERO
Autor/es:
MJ SANDOVAL; C MORGADE; MP MORALEJO; ME MANDOLESI
Lugar:
bahia blanca
Reunión:
Congreso; V Jornadas Nacionales y I Latinoamericanas de Ingreso y Permanencia en Carreras Científico-Tecnológicas; 2016
Institución organizadora:
Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Bahía Blanca
Resumen:
La investigación es una actividad de búsqueda reflexiva y sistemática de soluciones que permite generar conocimientos y se desarrolla mediante un proceso que involucra al que investiga de manera holística. Por su parte, el método científico indica un camino que se ha de transitar en esa indagación. Investigar, ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas y contribuye a la lectura crítica. Por su parte un ingeniero exitoso será quien tenga creatividad e iniciativa, sea capaz de proponer soluciones originales a los problemas que se le presenten, maneje hábilmente la información y aprenda por sí mismo nuevos conocimientos. Debe contar además con facilidad para comunicar de manera oral, escrita o gráfica, administrar el tiempo, manejar la incertidumbre y tomar decisiones. Es por estas características, deseables en un ingeniero, que se piensa al método científico como una herramienta útil para su desarrollo. La estrategia didáctica se fundamenta en plantear una situación concreta de un proceso físico-químico sencillo que involucre para su posible explicación, la integración de contenidos conceptuales vistos en el desarrollo de la asignatura, Química General. Consiste concretamente en otorgar puntaje extra al grupo de alumnos que logre resolver en un tiempo acotado a partir de una investigación y de la interrelación e integración de contenidos, la problemática expuesta. Se prevé una clase de laboratorio taller para iniciarlos en el método científico. Un ejemplo de situación problemática podría ser explicar: ¿por qué puede visualizarse el llamado ?arco iris? al mezclar colorantes acuosos en leche entera y agregando detergente? Todas estas habilidades están íntimamente relacionadas alperfil de conocimientos y para desarrollarlas es importante atender al proceso de enseñanza y de aprendizaje procurando que el alumno asuma un papel comprometido y activo con su propio aprendizaje.