INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Baterías ácidas recargables: contenido integrador de química para Ingeniería eléctrica
Autor/es:
C MORGADE; MJ SANDOVAL; G MANRIQUE; ME MANDOLESI
Reunión:
Jornada; IV Jornadas de Educación de las Ingenierías (IV JEIN); 2014
Resumen:
La mayoría de los alumnos universitarios de primer año manifiestan estilos de pensamientos unidimensionales, limitado uso de estrategias de aprendizaje, de capacidad para relacionar, explicar e interpretar procesos y fenómenos de la realidad. Insuficiencias que limitan la apropiación de saberes integrados. La propuesta metodológica a implementar intenta proporcionar una herramienta que subsane dichas falencias y que a la vez, motive y estimule la integración. Consiste en plantear un problema desafiante que implique para su resolución, el manejo de diferentes contenidos de química e inicie al estudiante de primer año en estrategias de aprendizaje autónomo, formativo y socializador. La base de la misma es una experiencia similar desarrollada con anterioridad en el tema integrador Ingeniería de los Materiales. La problematización ha de fundamentarse en una situación pasible de ser real para un ingeniero electricista y tiene por objetivo motivar al estudiante a comprender la necesidad de aprender contenidos apropiados para poder resolverlos. Muchos de estos contenidos corresponden a la asignatura Química General del plan de estudios de las ingenierías que se dictan en esta Facultad. En esta instancia se propone enriquecer la estrategia ya implementada con una propuesta que abarque contenidos teóricos diferentes y un debate final en presencia de un especialista en el tema.