INBIOSUR   25013
INSTITUTO DE CIENCIAS BIOLOGICAS Y BIOMEDICAS DEL SUR
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Comunicación entre perros y personas: Función del aprendizaje asociativo.
Autor/es:
BENTOSELA M.; CARBALLO F.; FAGNANI J.; BARRERA G.
Libro:
Psicología Cognitiva y Procesos de Aprendizaje
Editorial:
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle ?Alma Mater del Magisterio Nacional?.
Referencias:
Lugar: Lima; Año: 2015; p. 221 - 235
Resumen:
Los perros comparten nuestra vida cotidiana enriqueciéndolay presentan asombrosas habilidades comunicativas en sus interaccionescon las personas. Recién en las últimas décadas se ha incrementadoel conocimiento científico sobre estas habilidades y losmecanismos involucrados. En este capítulo, analizamos el rol delaprendizaje en la adquisición y modulación de algunas respuestascomunicativas en perros domésticos. Primero, se discuten los trabajossobre dos gestos comunicativos no-verbales fundamentales(la mirada y el señalamiento), haciendo énfasis en las diferenciasencontradas en perros con diferentes niveles de experiencia conhumanos o entrenamiento. Luego, presentamos datos sobre las capacidadesde reconocer actitudes y estados emocionales humanosdestacando la mejora del desempeño al aumentar el entrenamientoy la familiaridad con las personas. Finalmente, mostramos lasdiferencias halladas en el uso de claves y rasgos asociados a la sociabilidaden perros de familia y de refugio. Estos datos apoyan laidea de que el aprendizaje asociativo y la experiencia están involucradosen la adquisición, expresión y modulación de las conductascomunicativas entre perros y personas.