ICSOH   24899
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las construcciones de las imágenes de Salta La articulación entre las noticias y las ficciones cinematográficas
Autor/es:
SAAVEDRA, MARIA NATALIA; VÍCTOR HUGO ARANCIBIA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas Nacionales sobre Estética, Cine y Política; 2017
Institución organizadora:
Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales, Culturales y Filosóficos de la Facultad de Filosofía y Letras; y la Escuela de Cine de la Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las construcciones de las imágenes de Salta. La articulación entre las noticias y las ficciones cinematográficas María Natalia Saavedra (Conicet-ICSOH-U.N.Sa.)natalita1409@gmail.comVíctor Arancibia (ICSOH-U.N.Sa)varancia64@gmail.comLa producción cinematográfica salteña de los últimos años ha tratado de construir una representación acerca de los espacios urbanos de una ciudad considerada como turística y tradicional. Esta imagen en general ha respondido a los discursos hegemónicos sobre la una ciudad que responde a un paradigma que da cuenta de las historias oficiales sobre el lugar. Sin embargo, como todas las ciudades latinoamericanas, la heterogeneidad es constitutiva más allá de las representaciones cristalizadas que se proponen sobre ella. Dicha imagen se ve interpelada por la aparición de imágenes cinematográficas que tratan de posicionarse desde un lugar diferente como es el caso de la producción de Alejandro Arroz tanto en su producción cinematográfica como en Luz de invierno o en su producción de series para televisión como el caso de Historias de las orillas.La pregunta es cómo estas imágenes tienen vinculación con la producción de piezas informativas que circulan por los telediarios locales y que referencian las zonas periféricas de la ciudad. Se trata de indagar acerca de las estrategias coincidentes o no entre las producciones ficcionales y las informativas que circulan por los espacios audiovisuales provinciales.Para ello se toma corpus de análisis el film dirigido por Arroz estrenado en el año 2007, la serie de ficción que se produjo en el 2012 y una serie de piezas informativas en formato audiovisual que se relevaron de portales informativos y de canales televisivos como Canal 7 de Salta, Canal 4, Canal 2, Canal 11 de Salta, El tribuno, La gaceta, entre otros y que referencian sobre todo el barrio denominado ?Gauchito Gil?, perteneciente a la zona sudeste de la ciudad de Salta. La idea de la confrontación entre las formas de representar el margen es tratar de encontrar los elementos comunes y las disfraccciones entre las imágenes televisivas y las cinematográficas, entre la ficción y la información y entre las lógicas de representación que se ponen en juego (Cebrelli y Arancibia: 2005, 2012, 2014, 2015). Pero fundamentalmente se busca encontrar cuáles son los puntos en común entre las formas de representación de los habitantes de las zonas ?marginales? de la ciudad y que suelen ser invisibilizados por las representaciones más consolidadas (Cebrelli y Arancibia: 2017).Como plantea George Didi-Huberman (2014), los pueblos están condenados desaparecer ya sea por la lógica de la subexposición que los condena a la invisibilización o por la lógica de la sobre exposición que lleva a que la reiteración estereotipada produzca representaciones cristalizadas y las identidades diferenciadas no puedan percibirse. En ese sentido las formas de representación que se produce en los telediarios muchas veces retoman las formas más cristalizadas de representación y las ?traducen? a un lenguaje que permite la visibilización y que impactan en los imaginarios circulantes. Al mismo tiempo, como la producción artística a veces logra romper visualmente la construcción hegemónica mientras que otras sólo pone en imagen una representación con un espesor histórico que se hunde en la memoria local (Cebrelli y Arancibia: 2005). En ese sentido, es clave encontrar las formas en que las memorias locales se van transformando y anclando en las imágenes de manera de lograr una pervivencia importante. A la vez, las memorias de las formas de marginalidad también se reentraman en los discursos audiovisuales tanto cinematográficos televisivos. En esa línea es que las se trata de buscar las formas de las retóricas propias de representar un sector de la sociedad y de sus recorridos. Los lenguajes visuales, los sonoros, los verbales van construyendo un entramado de formatos que construyen modos de representación diferenciados.El trabajo se propone, a la vez, rastrear las modalidades con que se mapea la ciudad tanto en clave ficcional como en clave informativa. En ese sentido, se trata de ver cómo interactúan las representaciones circulantes en la construcción de los imaginarios urbanos como lo señala Armando Silva (2002). Cada uno de los registros trabajados también se analizarán desde el concepto de índices identitarios (Arancibia: 2015) entendidos como las operatorias audiovisuales mediante las cuales se buscan activar los procesos de identificación entre destinatarios e imágenes en la trama de las construcciones identitarias (Hall: 2000 y 2007). Se trata de pensar las imágenes como una forma de construir identidades y que se constrastan con investigaciones preexistentes en relación a los barrios marginales (Saavedra: 2013, 2014, 2015, 2016) y de las construcciones identitarias en el campo audiovisual (Arancibia: 2014, 2015, 2016).Se pretende colaborar con los estudios sobre ciudad, modalidades de representación en el campo audiovisual y las formas en que las memorias se construyen y se reentraman en los procesos identitarios locales atendiendo a dos modalidades de construcción diferenciados: el modo ficcional y el modo informativo. De esta manera, se tratará de caracterizar los modos de la confrontación distributiva simbólica sobre los sentidos de la ciudad de Salta.