PERSONAL DE APOYO
DIAZ Javiera
congresos y reuniones científicas
Título:
Miradas de niños sobre su escuela
Autor/es:
DÍAZ, JAVIERA; LANATI, VANINA
Lugar:
Rosario
Reunión:
Jornada; Jornadas Visualidades infinitas2.0(R)evolución de los lenguajes expresivos; 2013
Institución organizadora:
Escuela de comunicación social, Facultad de Ciencias Políticas yRRII, UNR
Resumen:
Este trabajo propone una descripción y análisis de la experiencia realizada en el marco del proyecto ?Andares en valija. Miradas de niños sobre su escuela?, destinado a niños de escuelas de nivel primario, perteneciente al Archivo Cossettini - IRICE- CONICET. Guiado por un interrogante inicial acerca de las apreciaciones de los niños sobre sus vivencias escolares se delineó esta propuesta, atendiendo fundamentalmente a la cuestión del deseo y la afectividad con ese espacio que los reúnes a diario durante un largo período de sus vidas. Durante dos años se visitaron distintas escuelas primarias públicas principalmente de la ciudad de Rosario pero también de otros puntos del país, con el objetivo de poder acercarnos a las valoraciones de los niños sobre sus escuelas. Interesados en crear instancias donde los niños pudieran expresar sus ideas, con la mayor libertad posible, en un encuentro que pusiera en jaque la formalidad y la clausura de los espacios escolares cotidianos, este proyecto se establece sobre distintos dispositivos que promueven la expresión de los niños en diversos lenguajes. En ese sentido, pensamos en el armado de una valija que contuviera propuestas que se sostuvieran sobre las coordenadas principales del trabajo pedagógico de Olga y Leticia Cossettini, rescatando la matriz de su experiencia. ¿Qué es la escuela para vos?, como pregunta se convirtió en el eje programador de nuestro trabajo que buscaba profundizar en sus deseos y vivencias, suspendiendo aquellas primeras respuestas ?automáticas?, para hacer surgir miradas que se aproximen a sus modos de sentir su escuela. No obstante, hemos preferido reunir a los niños en sus instituciones escolares, buscando otorgarle nuevos sentidos a este modo de ?estar? en sus ámbitos de aprendizaje. Como consideraciones finales de esta experiencia, lo que surgen son nuevas preguntas provocadas por el encuentro con niños que tienen mucho que expresar acerca de su escuela, sus modos de transitarla, sus deseos de cambiarla. Desde una mirada crítica, cuestionan una forma de lo escolar que ellos desearían transformar desde lo estético, la circulación de los cuerpos y la configuración de espacio y tiempo.