PERSONAL DE APOYO
DIAZ Javiera
artículos
Título:
El legado pedagógico Cossettini. Análisis de su puesta en valor en Acceso Abierto
Autor/es:
RODRIGUEZ, GUILLERMO; SAN MARTIN, PATRICIA; DÍAZ, JAVIERA
Revista:
Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología (TE&ET)
Editorial:
Universidad La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017 p. 40 - 50
ISSN:
1851-0086
Resumen:
El artículo presenta aspectos relacionados a la construcción y sostenibilidad de un primer prototipo en Acceso Abierto denominado Dispositivo Hipermedial Dinámico Memoria y Experiencia Cossettini. El objetivo del desarrollo se centró en la puesta en valor bajo una modalidad activa de taller físico-virtual del legado pedagógico de las hermanas Leticia y Olga Cossettini. Este acervo documental está resguardado en el Archivo Pedagógico Cossettini del Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IRICE) y es patrimonio del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). La metodología general para el análisis evaluativo del prototipo se fundamenta en perspectivas relacionadas a los sistemas complejos, al enfoque socio-técnico y aspectos específicos del análisis de procesos interactivos mediatizados. Específicamente, se presentan resultados obtenidos en cuanto a la visibilidad weben un año calendario y lo concerniente a la participación interactiva a través del análisis complementario de dos herramientas específicas. De lo observado se concluye que, si bien el dispositivo ha ampliado cualitativamente la visibilidad y acceso a este legado, es necesario fortalecer la participación responsable en la red sociotécnica en pos de una producción colaborativa que dialogue significativamente con las actuales prácticas docentes.