PERSONAL DE APOYO
DIAZ Javiera
artículos
Título:
Olga y Leticia Cossettini : ¿maestras, mujeres, intelectuales?
Autor/es:
DÍAZ, JAVIERA; SERRA, MARÍA SILVIA
Revista:
Revista Educación, Lenguaje y Sociedad. VI, Nº6, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de LA Pampa
Editorial:
Miño y Dávila
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2009 vol. 6 p. 233 - 248
ISSN:
1668-4753
Resumen:
Entre los años 1935 y 1950 las maestras Olga y Leticia Cossettini, hermanas, llevaron adelante una experiencia pedagógica innovadora en la escuela pública “Dr. Gabriel Carrasco” de la ciudad de Rosario, enmarcadas dentro del movimiento denominado de “escuela activa” o “escuela nueva”. Si bien ha sido estudiada en el campo de la educación, el vasto archivo que la documenta da cuenta de las estrechas relaciones que estas educadoras mantenían con sectores artísticos, intelectuales y vanguardistas de la región y el país. Desde la consideración de estas mujeres como pertenecientes a una elite cultural, sostenemos la hipótesis de que la envergadura de esta experiencia no reside sólo en la fuerza innovadora de las ideas. Su posición como intelectuales de la época es un dato clave para entender el desarrollo de esos pensamientos, su puesta en práctica y su difusión. En el presente trabajo, nos centramos en un acontecimiento histórico particular: la publicación del libro “El niño y su expresión”, en el año 1940. Indagamos en qué hace posible esta publicación, qué significa publicar para una mujer, maestra y del interior, en la década del ’30, cuáles son los circuitos donde se mueve dicha publicación y qué efectos producen estos movimientos