ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
REALIZACIÓN DE SEMINARIOS COMO ALTERNATIVA EN EL ESTUDIO Y COMPRENSIÓN DE LOS TRASTORNOS DEL SISTEMA INMUNE
Autor/es:
VERA E; STASSI AF; CABRERA C; RACCA A
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; 5° Jornadas Enseñanzas de las Ciencias Veterinarias; 2022
Institución organizadora:
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Resumen:
El Plan de estudios de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de Ciencias Veterinariasde Esperanza, perteneciente a la Universidad del Litoral, contempla las asignaturas Inmunología I,en el ciclo básico e Inmunología II, en el ciclo profesional. En la primera se brindan los conocimientos básicos de la asignatura; en Inmunología II se desarrollan los contenidos referidos a las diferentes vacunas contra las enfermedades que afectan a los animales domésticos y las patologías asociadas al sistema inmune. Respecto a las patologías, notamos en los exámenes finales que los alumnos demostraban un mayor interés por estudiar el tratamiento de los distintos trastornos, sin llegar a profundizar en los factores predisponentes, la patogenia de cada uno y su diagnóstico. Es por eso que, en el primer cuatrimestre, de 2022 decidimos desarrollar los temas concernientes a trastornos del sistema inmune en forma de seminarios grupales. De los 165 alumnos del curso, participaron de esta propuesta 39 que, según el sistema de correlatividades, se encontraban en condición de promocionar la asignatura. Esos alumnos se dividieron en grupos de tres, a los que se les distribuyeron en total 15 publicaciones científicas, dos o tres a cada uno, donde se exponían diferentes patologías del sistema inmune en las distintas especies animales. Se realizó una clase introductoria al desarrollo de la resolución de un caso problema, donde se clasificaron los trastornos dándose una descripción general de los mismos. Se expusieron a los estudiantes los puntos a desarrollar en cada trabajo, a saber: presentación del caso, a qué tipo de patología correspondía, su etiología, los factores predisponentes, células y moléculas involucradas en la patogenia, los signos clínicos, el diagnóstico, principalmente el de laboratorio, el tratamiento y la bibliografía consultada. El tiempo límite de presentación escrita del trabajo se estipuló en 15 días, y a los 21, se realizaron las exposiciones orales, con una duración de 20 minutos cada seminario. Los alumnos demostraron interés y compromiso con la propuesta pedagógica, realizando muchas consultas durante la elaboración de los trabajos y expresando quela preparación de los mismos mediante el estudio de casos problemas favorecía la comprensión de los temas. Durante las exposiciones, los demás participantes del curso de Inmunología II realizaron preguntas a sus pares expositores, pudiendo entre todos aclarar dudas, que quizás por timidez normalmente no se atreven a plantear al docente. Consideramos que la modalidad implementada favoreció la comprensión de contenidos, contribuyó a fortalecer la expresión oral de los alumnos y estimuló el trabajo en equipo en pos de un objetivo común. En los demás alumnos participantes del curso generó la confianza para aclarar dudas con sus propios compañeros y así lograr comprender mejor los temas expuestos. Por falta de tiempo no pudimos verificar, mediante una encuesta al curso, si la metodología implemntada les había resultado conveniente; pero sí fue evidente que en los exámenes de promoción y en los finales posteriores a la finalización del cursado, los alumnos mostraron mejor rendimiento respecto a los temas tratados en los seminarios.