ICIVET-LITORAL   24728
INSTITUTO DE CIENCIAS VETERINARIAS DEL LITORAL
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Explicación del marco teórico de los trabajos prácticos con anterioridad al desarrollo de la actividad práctica en laboratorio
Autor/es:
RACCA A; VERA E; STASSI AF; CABRERA C
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; 5° Jornadas Enseñanzas de las Ciencias Veterinarias; 2022
Institución organizadora:
Asociación para la Enseñanza de las Ciencias Veterinarias
Resumen:
El perfil profesional del egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Facultad de CienciasVeterinarias de la Universidad Nacional del Litoral supone el desarrollo de habilidades en laaplicación de métodos para analizar, interpretar y resolver problemas de salud animal. Debido aello es fundamental que los alumnos adquieran estas destrezas desde el ciclo básico de la carrera,mediante actividades prácticas que les permitan adquirir experiencia y, poder resolver luego, diferentes situaciones problemáticas en su vida profesional. Según el Plan de estudios de la carrera, Inmunología se sitúa en forma simultánea con Microbiología, por lo que los alumnos aún no tienen los conocimientos previos suficientes para el aprovechamiento de los contenidos a desarrollar en los trabajos prácticos. Aún con una guía explícita sobre las actividades a realizar en el laboratorio, percibíamos la dificultad en la comprensión de los contenidos, a lo que se sumaba la asistencia al mismo sin el estudio previo de la labor a realizar, demandando tiempo extra en la explicación repetida sobre lo que los estudiantes debían hacer. Siendo que, dentro de los requisitos para su regularización, Inmunología prevé asistencia obligatoria a clases teóricas, este año planificamos tomar parte del tiempo asignado a éstas y explicar cada trabajo práctico a todo el curso durante la semana previa a su realización en el laboratorio. En dichas explicaciones se refuerzan conceptos teóricos, fundamentalmente los referidos a Antígeno y Anticuerpo y se aclaran todas las dudas que los alumnos pudieran presentar. Cada trabajo práctico comienza con una evaluación, por lo que los alumnos deben estudiar desde la guía la actividad que corresponde a la fecha y su aprobación es uno de los requisitos para regularizar la asignatura. A su vez, durante la explicación llevada a cabo en horario de teoría también se corrigen, entre todos, las evaluaciones del Trabajo Práctico anterior; de esa manera los alumnos pueden apreciar qué aspectos positivos deben consolidar y cuáles superar o mejorar.Consideramos que esta nueva modalidad implementada enriquece a la actividad llevada a cabo en el laboratorio y se reafirma el concepto de que quien tiene los conceptos claros los sabe aplicar. Vemos a los alumnos entusiasmados realizando las actividades y, sobre todo, sabiendo qué deben hacer y cuál es el fundamento de cada trabajo. Aplican los conceptos estudiados, consultan dudas e incluso proponen o analizan alternativas a algunas de las actividades propuestas. Estamos convencidos que las actividades prácticas deben comenzar desde el ciclo básico, entonces, a lo largo de los años de la carrera los estudiantes irán aumentando sus competencias para el dominio de las exigencias que le planteará el campo laboral. Aunque los trabajos prácticos aún no concluyeron, sabemos que la propuesta fue recibida con agrado; queda por realizar una encuesta al finalizar el curso para evaluar el resultado final de esta modalidad de enseñanza para, desde allí, pensar en su afianzamiento y/o alternativas a realizar el año próximo.