INVESTIGADORES
GUTIERREZ Ricardo Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Cómo se gobierna cuando se depende de los otros: entre la teoría y la experiencia de la gestión interjurisdiccional en la Región Metropolitana de Buenos Aires, Argentina
Autor/es:
GUTIÉRREZ, RICARDO A.; ALONSO, GUILLERMO V.
Lugar:
Lima
Reunión:
Congreso; VII Congreso Latinoamericano de Ciencia Política; 2015
Institución organizadora:
ALACIP
Resumen:
En ámbitos metropolitanos, los desafíos de articulación entre jurisdicciones resultan críticos dados, por un lado, la escala de los problemas sociales que la gestión pública debe enfrentar y que difícilmente se definen respetando límites jurisdiccionales y, por el otro, la dispersión y superposición de competencias y responsabilidades entre el nivel nacional, el provincial y el municipal. Frente a esta complejidad interjurisdiccional, resulta central prestar atención a la articulación de las políticas públicas ejecutadas localmente (i.e. por el gobierno municipal) en la Región Metropolitana de Buenos Aires. El recorte del ámbito municipal como unidad de análisis se justifica porque casi todas las decisiones centrales que afectan al gobierno de la ciudad metropolitana pasan por allí: unas porque son (o deberían ser) tomadas inicialmente por el gobierno municipal, otras porque, cuanto menos, son (o deberían ser) implementadas por él. Por ello, un examen de las capacidades estatales del nivel municipal que incluya las formas de articulación entre este último, por un lado, y las otras jurisdicciones gubernamentales y los actores no estatales, por el otro, es indispensable para cualquier análisis del gobierno metropolitano. Basados en nuestra investigación sobre políticas sociales y ambientales implementadas en municipios de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en este trabajo procuramos discernir cuáles son los incentivos que llevan a los funcionarios municipales a buscar (o evitar) la articulación entre jurisdicciones y/o con actores no estatales. La decisión de hacer o no hacer, y de articular o no articular, variará según la política pública en cuestión y en función de los costos y beneficios políticos, los cuales dependerán, a su vez, de los intereses en juego. Según se argumentará aquí, la motivación última de la predisposición a articular o no (y del formato que asuma la articulación) hay que buscarla en el cálculo de esos costos y beneficios, antes que en las reglas formales e informales que se supone rigen las relaciones entre jurisdicciones y actores sociales.