INVESTIGADORES
GUTIERREZ Ricardo Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Participación Social en el Monitoreo y Remediación de la Contaminación Ambiental en un Barrio de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
CURUTCHET, GUSTAVO; GRINBERG, SILVIA; GUTIÉRREZ, RICARDO A.
Lugar:
Mar del Plata
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Ciencia y Tecnología Ambiental y I Congreso Nacional de la Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental; 2012
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Ciencia y Tecnología Ambiental
Resumen:
En este trabajo presentamos resultados de una investigación sobre las condiciones que actúan en la producción del riesgo ambiental y que afectan a la población que nace y vive en un barrio de la Región Metropolitana de Buenos Aires, en el cual se entrecruzan hiperdegradación ambiental y pobreza extrema. Partimos de la premisa de que cualquier estrategia de remediación en territorios socio-ambientalmente hiperdegradados requiere del conocimiento de la vida en el barrio y de la lucha de sus pobladores por mejorar sus condiciones de vida. Por eso, nuestra investigación adopta un enfoque transdisciplinario que, mediante distintas técnicas de investigación, combina saberes de las ciencias sociales y naturales con el conocimiento local de la población involucrada con el propósito de comprender mejor los problemas socioambientales y así aportar a una solución sostenible de los mismos. Entre 2010 y 2011, se llevó a cabo un trabajo etnográfico sobre la percepción de los vecinos acerca de los problemas asociados a la contaminación y se realizaron talleres en una escuela del barrio en los que se mostraron los resultados obtenidos mediante sucesivos monitoreos ambientales. En ese marco, se diseñó y montó un observatorio ambiental permanente inicialmente centrado en el monitoreo de la red de agua potable, los desagües pluviales/cloacales, el estado de la napa freática y los procesos de autodepuración en los arroyos que bordean el barrio. Una de las principales innovaciones de nuestra investigación es que la población participa en el diseño del observatorio (variables a medir) y en la toma de muestras de agua. Las muestras se centralizan a través de dos establecimientos educativos y parte de los análisis son realizados por alumnos secundarios en el marco del desarrollo curricular de asignaturas de ciencias naturales. Los resultados del monitoreo participativo continuo, junto con talleres y entrevistas con vecinos del barrio, permitirán elaborar un modelo del funcionamiento ambiental del barrio y de los arroyos aledaños, el que será de suma utilidad para formular y planificar en conjunto con los vecinos acciones de mitigación de la contaminación.