INVESTIGADORES
GUTIERREZ Ricardo Alberto
congresos y reuniones científicas
Título:
Modelo para armar: gestión del agua en la provincia de Buenos Aires
Autor/es:
GUTIÉRREZ, RICARDO A.
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; Sexto Congreso Argentino de Administración Pública; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública
Resumen:
Durante las últimas tres décadas, se propagó entre los expertos hídricos de toda América Latina el re-conocimiento de que es necesario pensar nuevos modelos para la gestión de los recursos hídricos (JOURAVLEV 2001; BALLESTERO et al. 2005). Tal reconocimiento, motivado tanto por una percep-ción de la degradación creciente de los recursos como por una insatisfacción con los modelos y prácti-cas de gestión preexistentes, se tradujo a lo largo de todo el continente en la discusión, formulación y eventual aprobación de un nuevo marco normativo para la política hídrica. Ese proceso de innovación normativa estuvo enmarcado por la emergencia y expansión en el nivel internacional de un nuevo paradigma para la gestión integrada de los recursos hídricos, conocido como paradigma GIRH (JOURAVLEV 2001; cf. también DOUROJEANNI 2001; DOUROJEANI & JOU-RAVLEV 2001; BALLESTERO et al. 2005). El nuevo paradigma se centra en la concepción del agua como 1) un recurso vital para la vida humana 2) cuya disponibilidad es limitada y 3) cuyo uso debe ser reconocido como un bien con valor económico. Para la gestión del recurso así definido, se proponen distintos principios de política hídrica, los cuales pueden ser sintetizados en tres términos: integralidad, descentralización y participación. De todo ello se deriva la centralidad de la cuenca hídrica como unidad territorial más adecuada para la gestión del agua y de las organizaciones de cuenca como los espacios privilegiados para desarrollar esa gestión. El proceso de reformulación normativa en un contexto internacional marcado por la emergencia y ex-pansión del paradigma GIRH también tuvo lugar en Argentina, pero con una particularidad derivada del federalismo argentino, i.e. el dominio provincial sobre los recursos hídricos. Como corolario de ese do-minio, Argentina se distingue entre los países latinoamericanos por un ?pluralismo institucional? (WRIGHT 1997; JORDANA 2001) caracterizado por la ausencia de una legislación propiamente na-cional y una heterogeneidad de legislaciones provinciales y de organizaciones sectoriales (CALCAG-NO 2000; WORLD BANK 2000; JOURAVLEV 2001; POCHAT 2005). El predominio de enfoques sec-toriales estrechos que se multiplican, diversifican y fragmentan a través de las provincias acarrea fallas de coordinación interjurisdiccional, lo cual a su vez redunda en superposición de funciones, dilución de responsabilidades y ocurrencia de conflictos intersectoriales e interjurisdiccionales. Fue en ese contexto de heterogeneidad normativa y fragmentación organizativa que, siguiendo la ten-dencia latinoamericana e internacional, expertos nacionales y provinciales se propusieron crear, en sus respectivos ámbitos, un nuevo marco para la gestión de los recursos hídricos. Así, mientras desde or-ganizaciones nacionales vinculadas con recursos hídricos y con medio ambiente fueron propuestos, desde 2000 en adelante, nuevos principios de política hídrica que hasta ahora no llegaron a plasmarse en una legislación efectiva, algunos gobiernos provinciales avanzaron en la aprobación de una legisla-ción hídrica que incluye novedosos principios de política así como nuevas organizaciones y nuevos instrumentos de planificación y gestión. Tal el caso de la provincia de Buenos Aires, la principal provin-cia argentina desde el punto de vista territorial demográfico, económico y político. En 1999, el poder legislativo provincial aprobó el Código de Aguas (Ley Provincial 12257/99), el cual, entre otras cosas, instaura nuevas organizaciones para la gestión del agua tanto en el nivel provincial (Autoridad del Agua) como en el nivel de cuenca (comités de cuenca hídrica). El objetivo de este trabajo es caracterizar el nuevo modelo de gestión del agua de la provincia de Bue-nos Aires confrontándolo con los principios del paradigma GIRH. La confrontación del modelo bonae-rense con el paradigma GIRH tiene un doble propósito. Por un lado, utilizar el paradigma GIRH como un referente para evaluar cuán integralista, descentralizador y participativo es el modelo de gestión del agua de la provincia. Por otro lado, discutir cuál es la mejor escala para la gestión descentralizada y participativa del agua y qué tipo de integración es más viable en contextos como la provincia de Buenos Aires. Adicionalmente, se busca aportar algunas reflexiones sobre la materialización del paradigma GIRH en un contexto específico como el llamado federalismo de concertación argentino.