INVESTIGADORES
GUTIERREZ Ricardo Alberto
capítulos de libros
Título:
La emergencia de nuevos regímenes de políticas de residuos sólidos en América Latina: los casos de la Argentina y Brasil
Autor/es:
BRANDÃO, IGOR R.; GUTIÉRREZ, RICARDO A.
Libro:
Reicloscopio V
Editorial:
Ediciones UNGS
Referencias:
Lugar: Los Polvorines; Año: 2018; p. 247 - 248
Resumen:
Gobernar los residuos sólidos urbanos (RSU) en el Sur global es una tarea compleja. El tratamiento de las distintas dimensiones del problema demanda soluciones que no son de fácil implementación. Aunque con adaptaciones sustanciales a los contextos locales, las políticas de residuos sólidos en América Latina se inspiran en modelos creados y aplicados en los países del Norte global. En la práctica, sin embargo, el entrecruce de distintos factores hace de la gestión de residuos en países como Argentina y Brasil algo muy distinto de lo que sucede, por ejemplo, en Canadá o Europa.En este capítulo analizamos la emergencia de nuevos regímenes de políticas de RSU en Argentina y Brasil. Ambos países han pasado por transformaciones sustanciales en lo que respecta a la gestión de residuos desde el inicio de los años 2000. El estudio comparativo de realidades que, a la vez que distintas, comparten algunas similitudes nos ayuda a comprender las dinámicas de cambio y emergencia de políticas públicas que envuelven las dimensiones sociales, ambientales y económicas de un mismo problema.Los regímenes de políticas públicas son ?arreglos de gobierno para abordar problemas de política pública? (May y Jochim 2013, p. 428; traducción nuestra) que resultan de la interacción de tres fuerzas movilizadas por actores políticos en disputa: ideas, intereses y arreglos institucionales. Las ideas producen elementos de conexión entre áreas relevantes permitiendo que éstas alcancen una propuesta común para el problema en cuestión. Los actores disputan intereses que proveen poder político y legitimidad a los regímenes a la vez que se ven afectados por los cambios de estos últimos. Los arreglos institucionales, finalmente, estructuran la cohesión entre los actores canalizando el flujo de información entre los actores hacia la estructura de autoridad del régimen.Partiendo, entonces, del enfoque de los regímenes de política pública, este capítulo se propone reconstruir los cambios en la política de residuos sólidos de Argentina y Brasil de las últimas dos décadas con la finalidad de responder tres preguntas principales: 1) ¿cuáles son las ideas centrales que producen compromisos compartidos y que aglutinan el nuevo régimen?; 2) ¿cuáles son los actores e intereses que proveen apoyo u oposición al régimen y establecen la capacidad de gobierno de este último?, 3) ¿cómo es el arreglo institucional que fomenta la cohesión del régimen? Mediante la respuesta a estas preguntas, nos proponemos demostrar que en los dos países emergió un nuevo régimen de políticas de RSU que, más allá de las diferencias institucionales entre ambos, combina las ideas centrales del modelo internacional de gestión integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU) - reducir, recuperar, reciclar - con ideas emergentes de la realidad de ambos países (cierre de basurales a cielo abierto e inclusión de recuperadores urbanos). Argumentamos, además, que ese régimen surgió como resultado de la fusión de un campo de actores con intereses más técnico-ambientales (centrados en la dimensión ambiental y sanitaria de la gestión de residuos) con otro campo de actores con preocupaciones más socio-políticas (centrados en la dimensión social de la gestión).El análisis se centrará en la construcción del nuevo régimen en el nivel nacional de cada país y en el contexto local de sus distritos federales ?las ciudades de Buenos Aires y Brasilia- entre los años 1990 y 2016. A pesar de las importantes diferencias existentes entre ellas, ambas ciudades comparten algunas características que justifican su comparación. En primer lugar, por ser distritos federales, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Brasilia D. F. poseen competencias específicas que combinan atribuciones de estados/provincias con atribuciones municipales. En segundo lugar, ambas ciudades poseen el mayor ingreso per cápita de todas los estados/provincias de su país y tienen un presupuesto per cápita mucho mayor al de los gobiernos municipales, principales responsables de la gestión de RSU. Nuestro trabajo se basa en el análisis documentario y hemerográfico y en los datos obtenidos a través de más de 100 entrevistas en profundidad realizadas a funcionarios públicos, representantes de organizaciones sociales y expertos de ambos países.