INVESTIGADORES
GUTIERREZ Ricardo Alberto
capítulos de libros
Título:
Gobierno local y cuestiones metropolitanas: políticas ambientales en los municipios bonaerenses de la Región Metropolitana de Buenos Aires
Autor/es:
GUTIÉRREZ, RICARDO A.
Libro:
Estado benefactor y políticas sociales: historia, implementación y reforma de programas sociales en Argentina, Chile y Uruguay
Editorial:
Biblos
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 121 - 144
Resumen:
Durante las últimas décadas se ha registrado a lo largo de toda América Latina, tanto en el discurso de actores políticos domésticos e internacionales como en la agenda de investigación académica, una fuerte revalorización de la descentralización y del localismo. Esa revalorización del localismo (expresada en términos como gobierno local, gestión local, desarrollo local, etc.) apunta simultánea o alternativamente al fortalecimiento del gobierno municipal y a la mayor participación de organizaciones de la sociedad civil en la gestión de políticas públicas de la más diversa índole, todo lo cual se ha traducido en programas de reforma, en nuevas políticas públicas e incluso en nuevos textos constitucionales. Es interesante notar que esa revalorización de lo local tuvo lugar a la par que aumentaron la población urbana y el tamaño y número de las regiones metropolitanas (DI PACE, SUÁREZ & CALELLO 2004). Ahora bien, como señalan varios autores (vg. PÍREZ 1994: 51-57; MELO 2003), gestión local y gobierno municipal no es lo mismo que gestión urbana o gestión metropolitana. La coincidencia entre la gestión local/municipal y la gestión urbana depende de la escala de las cuestiones a ser enfrentadas y administradas. En una metrópolis, la gestión de las cuestiones urbanas va mucho más allá (espacial e institucionalmente hablando) de los límites del gobierno local/municipal. Puede percibirse entonces una tensión entre la revalorización y el fortalecimiento de lo local y la necesidad de gestionar cuestiones metropolitanas tales como el transporte, la recolección y deposición de residuos, el abastecimiento de agua potable o la contaminación ambiental. Mientras muchos de los programas y reformas implementados durante las últimas décadas han buscado (en la teoría o en la práctica) fortalecer el poder de los actores locales, en las regiones metropolitanas aumenta drásticamente la necesidad de coordinación interjurisdiccional que, tal como argumenta Wright (1997) en su clásico trabajo sobre relaciones intergubernamentales, afecta en mayor o menor medida a cualquier política pública. Presente en casi toda área de política pública, esa tensión metropolitano-local incide muy especialmente en las políticas ambientales. Si de modo general los problemas ambientales tienden a no respetar las divisiones jurisdiccionales, mucho menos lo harán dentro de los estrechos límites de los municipios que componen una región metropolitana (HERRERO 2004: 167-170; CROSS & FREYTES FREY 2008). Con todo, aunque es cierto que existen serias limitaciones para la gestión local/municipal de problemas ambientales metropolitanos, no puede soslayarse que los gobiernos municipales son responsables de ciertas políticas urbanas directamente vinculadas con los problemas ambientales. Este trabajo explora la tensión metropolitano-local desde la perspectiva de los gobiernos municipales, tomando como objeto de análisis la gestión municipal de políticas ambientales en los partidos bonaerenses de la Región Metropolitana de Buenos Aires (RMBA). Busca responder, para ello, los siguientes interrogantes: ¿Cuáles son las responsabilidades, capacidades y limitaciones de los gobiernos municipales bonaerenses en materia de políticas ambientales? ¿Existen, en el ámbito de la RMBA, instancias para la coordinación interjurisdiccional de los problemas ambientales metropolitanos? ¿Cuáles son y cómo funcionan esas instancias?