INVESTIGADORES
LAERA Maria Alejandra
libros
Título:
El valor de la cultura. Arte, literatura y mercado en América Latina
Autor/es:
ÁLVARO FERNÁNDEZ BRAVO, LUIS CÁRCAMO-HUECHANTE Y A. LAERA COMPILADORES
Editorial:
Beatriz Viterbo
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2007 p. 287
ISSN:
978-950-845-221-4
Resumen:
El volumen abarca objetos y situaciones tan diversos como el examen del mercado del arte durante la crisis del 2001 en la Argentina, el análisis de las telenovelas en el Perú contemporáneo, la valoración diferencial de la temática gay en las narrativas peruana y chilena, el contraste entre los diferentes circuitos culturales en Brasil o el estudio de estrategias editoriales alternativas a los conglomerados transnacionales. Si bien la mediación del mercado en el campo cultural latinoamericano no es nueva, se ha vuelto hegemónica en los últimos años. De hecho, el mercado ha sufrido metamorfosis por efecto de crisis económicas, de acontecimientos políticos, de la globalización o de otros fenómenos que lo alteraron, y también ha recibido el impacto de agendas y programas estéticos que buscaban reformarlo o que tenían la fantasía de regularlo. Así se advierte en la relación entre Estado y mercado, en el funcionamiento de los premios literarios o en la formación de los patrimonios nacionales. Sin que estas observaciones impliquen caer en un optimismo falaz ni en un pesimismo obcecado, permiten iluminar una relación, la de cultura y mercado, que exige nuevas indagaciones y formulaciones críticas, tal como es la propuesta de este volumen.