INVESTIGADORES
MATTONI Camilo Ivan
congresos y reuniones científicas
Título:
Adaptaciones lipídicas al frío de dos escorpiones con actividad invernal, Urophonius achalensis y Urophonius brachycentrus (Bothriuridae)
Autor/es:
GARCÍA, C.F.; OVIEDO-DIEGO, MARIELA A.; LAINO, ALDANA; MATTONI, CAMILO I.; PERETTI, ALFREDO V.; OJANGUREN-AFFILASTRO, ANDRÉS A.
Lugar:
CABA
Reunión:
Congreso; VI Congreso Latinoamericano de Aracnología; 2020
Institución organizadora:
Museo Argentino de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia
Resumen:
Los escorpiones son animales que se caracterizan por ser buenos modelos de estudio ya que han variado relativamente poco en el tiempo. Anteriormente han llamado la atención por su gran adaptabilidad al estrés hídrico, pero la información sobre las adaptaciones lipídicas que generan estos organismos frente a cambios de temperatura, permanece en la mayoría de los casos escasa o ausente. En el presente estudio caracterizamos por primera vez, los cambios lipídicos en adultos y juveniles de Uroponius achalensis y Uroponius brachycentrus, dos especies de escorpiones de actividad invernal, luego de aclimatarlas durante 4 semanas a 4 °C y 20 °C. En principio analizamos los cambios lipídicos como indicadores de estado metabólico, luego estudiamos la participación de los ácidos grasos en la homeoviscosidad adaptativa y finalmente analizamos de forma cuanti y cualitativa los hidrocarburos cuticulares como barrera hídrica y de reconocimiento. Como resultado de la aclimatación a 4 °C (en comparación a los de 20 °C) en el hepatopáncreas se observó un gran aumento de triacilglicéridos y una disminución concomitante de fosfatidiletanolamina y esfingomielina en todos los grupos experimentales (adultos y juveniles de ambas especies). Esto se debe posiblemente a que los animales reorganizan sus lípidos para poder mantener sus sistemas funcionales. La homeostasis de las estructuras lipídicas no se encuentra vinculada a cambios en el colesterol como ocurre en otros artrópodos, pero sí a la fosfatidiletanolamina y esfingomielina, debido a sus singulares estructuras. Como resultado de la homeoviscosidad adaptativa se observó que la aclimatación a 4 °C genera disminución en la proporción de los ácidos grasos saturados en relación a los insaturados en músculo y hepatopáncreas de U. brachycentrus, debido principalmente a cambios en el 18:0, 16:0 18:1 y 18:2. Por último, se observó que la aclimatación a 4 °C en los adultos de las dos especies de escorpiones (U. brachycentrus y U. achalensis) aumenta la cantidad y calidad de hidrocarburos presentes en la cutícula (condición única dentro de los escorpiones) debido posiblemente a la función de éstos vinculados a hábitos invernales. Finalmente podemos concluir que la aclimatación a diferentes temperaturas genera relevantes adaptaciones lipídicas que en algunos casos son especie-específicas, en otros edad-específicas y en otros, tejido-específicas.