INVESTIGADORES
RODRIGUEZ BILELLA Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Historias de Evaluaciones que Marcan la Diferencia: entendiendo su demanda, uso y adopción de resultados.
Autor/es:
RODRÍGUEZ BILELLA, PABLO; TAPELLA, ESTEBAN; CASTRO, VANESA; LUNA, CECILIA
Lugar:
Lima
Reunión:
Conferencia; IV Conferencia de la ReLAC -Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe-; 2015
Institución organizadora:
ReLAC -Red de Seguimiento, Evaluación y Sistematización en América Latina y el Caribe-
Resumen:
Historias de evaluaciones que marcan la diferencia: entendiendo su demanda, uso y adopción de resultados. Este panel se origina en el proyecto de investigación: Evaluación de Políticas Públicas en América Latina: análisis de los factores facilitadores de su demanda, uso y adopción de resultados, que se desarrolla actualmente en la Universidad Nacional de San Juan, San Juan, Argentina. Su propósito principal es reunir y publicar una colección de historias de evaluación, contada desde la perspectiva de los usuarios de la misma, describiendo cómo la evaluación puede ser una fuerza para el mejoramiento social. Una decena de historias han sido seleccionadas, correspondientes a distintos países de América Latina y el Caribe, y se encuentran en proceso de ser desarrolladas mediante el uso de técnicas narrativas creativas que las hagan atractivas para una audiencia diversa. Las historias completadas serán compartidos a través de una plataforma on-line durante el #EvalYear 2015, Año Internacional de la Evaluación. En ocasión de la IV Conferencia ReLAC (marzo de 2015), el proyecto estará en condiciones de proporcionar información útil en relación con: ? El desafío del de uso y la usabilidad de las evaluaciones, sobre la base de los temas más comunes que se encuentren entre las historias de evaluación presentadas. ? El rol, la importancia y la influencia que juegan los asuntos centrales de toda evaluación (tales como la participación, la independencia, los términos de referencia, la presentación de informes, etc.) en la realización de las evaluaciones que marcan la diferencia. Creemos que puede surgir un aprendizaje importante a partir de las historias de evaluación de la región, lo que puede tener implicaciones para la práctica de la evaluación y ser por tanto de interés para muchos asistentes a la conferencia. El panel o mesa redonda se basará en presentaciones de 4-5 participantes (miembros del proyecto y / o evaluadores equipo que envió su historia para el proyecto). De acuerdo con la naturaleza del proyecto de las historias de evaluación y las descripciones de casos, diferentes puntos de vista serán introducidos durante la mesa redonda usando enfoques para hacer atractivas las historias. Por otra parte, se dará la oportunidad para que los participantes al panel discutan factores que consideran importantes para las evaluaciones que hacen la diferencia. De esta manera, no existen presentaciones individuales de cada uno de los integrantes del panel, sino que en su conjunto darán cuenta del proyecto y dinamizarán el intercambio con los participantes.