INVESTIGADORES
RODRIGUEZ BILELLA Pablo Daniel
congresos y reuniones científicas
Título:
Limitaciones en el uso de los resultados de la evaluación de programas de desarrollo. ¿Problemas metodológicos o dificultades operativas?
Autor/es:
RODRÍGUEZ BILELLA, PABLO; MONTERDE DÍAZ, RAFAEL
Lugar:
Sevilla
Reunión:
Conferencia; VII Conferencia Bienal “Evaluación de Políticas de Innovación”; 2011
Institución organizadora:
Sociedad Española de Evaluación
Resumen:
La presencia de la utilidad de los procesos evaluativos en el discurso no es algo nuevo. Desde la introducción de la propuesta de Evaluación Enfocada al Uso a mediados de los años 80 (Utilization-Focused Evaluation, Patton, 1986), el interés por esta fase imprescindible ha sido creciente en coherencia con las corrientes dominantes centradas en una vertiente marcadamente utilitarista del proceso, como es el caso de todos los enfoques “por-resultados” (Gestión Basada en Resultados, Gestión para Resultados de Desarrollo, Monitoreo y Evaluación centrados en Resultados, etc.). A pesar de ello, el uso de las evaluaciones es ciertamente limitado. En muchos casos, evaluaciones tienen que ver más con la generación de descripciones, y menos el uso de hallazgos y recomendaciones para mejorar la planificación y la toma de decisiones. En el presente trabajo, a partir de la experiencia de evaluación en programas públicos de desarrollo rural en la Argentina, se presenta una aproximación a los potenciales limitantes ligados a los mecanismos de negociación y consenso entre los evaluadores y el funcionario encargado de aprobar el informe de evaluación. Asimismo, se muestra cómo la tensión entre el cumplimiento de objetivos de la evaluación y la generación de aprendizaje, así como, sobre todo, las asimetrías de poder entre actores de los procesos sociales, afloran con mayor claridad cuando se plantea la priorización de uso y usuarios primarios. Como conclusión, se apunta la vigencia de los enfoques negociados (Guba y Lincon, 1989) y la necesidad de equilibrar recursos, tiempos, capacidades, etc. en las diferentes fases de la evaluación a favor de mayor y mejor uso.