INVESTIGADORES
RODRIGUEZ BILELLA Pablo Daniel
capítulos de libros
Título:
La evaluación como un fenómeno global: redes transnacionales de evaluación y sus acciones en la incorporación de un enfoque de género
Autor/es:
LUCERO MANZANO, MARÍA ALEJANDRA; RODRÍGUEZ BILELLA, PABLO
Libro:
La evaluación de las políticas públicas: reflexiones y experiencias en el escenario actual de las transformaciones del Estado
Editorial:
Ediciones de la UNLa
Referencias:
Lugar: Lanús; Año: 2015; p. 183 - 200
Resumen:
En los últimos años la evaluación ha ido ganando terreno a nivel mundial, siendo entendida como parte del proceso por el que podría alentarse las políticas de aprendizaje o de crecimiento y desarrollo institucional. Esto explica el acelerado crecimiento en las dos últimas décadas de las Organizaciones Voluntarias para la Evaluación Profesional (VOPEs) de carácter internacional y nacional (de Silva y Saunders; 2013). Los integrantes de las mismas han comenzado a aunar esfuerzos para el desarrollo de capacidades, la cooperación mutua y el intercambio de conocimientos. Particularmente Entre los temas actuales abordados en estos ámbitos aparece la inclusión del enfoque de género en las evaluaciones como una manera de analizar las políticas y los programas que puede contribuir a mejorar las acciones de desarrollo actuales.Este artículo se enfoca en la expansión y el rol de las Redes Trasnacionales de Evaluación (RTE), y sus acciones para la incorporación del enfoque de género en el campo de la evaluación. Para ello, se introduce en primer lugar el importante crecimiento en números de redes y sociedades regionales de evaluación en las últimas décadas. A continuación, se analiza el escenario actual que presenta el enfoque de género en la evaluación y las acciones de las RTE referidas al desarrollo de capacidades para la realización de evaluaciones con enfoque de género. Finalmente, se analiza cuáles son las tendencias principales en el campo de la evaluación y las VOPEs, entre ellos, de qué manera se está creando un ambiente propicio para el desarrollo y uso de las evaluaciones con enfoque de género.