INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
libros
Título:
Cómo inspirar emociones positivas en los niños. Una guía para la escuela y la familia (segunda edición)
Autor/es:
OROS, L.B.; RICHAUD DE MINZI, M. C.
Editorial:
Universidad Adventista del Plata
Referencias:
Lugar: Libertador San Martín; Año: 2023 p. 90
ISSN:
9789877650877
Resumen:
La experiencia emocional de los niños es un campo maravilloso deexploración. Conocer qué sienten, cuándo, por qué y qué efectos tienensus emociones sobre sí mismos y su entorno resulta un desafíofascinante para la psicología infantil. Igual de trascendente y valiosoes analizar y descubrir las mejores maneras de promover emocionespositivas y de ayudar a los pequeños a regular las negativas.Padres, cuidadores y maestros deberían tener acceso a este conocimientoy a las diferentes posibilidades de acción. ¿Qué puede haceruna madre para aumentar la experiencia de alegría, satisfacción o gratitudde su niño? ¿Qué estrategias podría implementar un docentepara fomentar la alegría y la tranquilidad de sus alumnos en el aula?En esta segunda edición del libro, revisada y actualizada, procuramosdar respuesta a estos interrogantes aportando nuevas evidenciassobre la función salugénica de las emociones positivas y sobre diferentesmaneras de potenciarlas en el hogar y la escuela.El texto está organizado en cuatro capítulos. En el capítulo 1 presentamosa las emociones positivas como importantes recursos de resilienciay examinamos los beneficios de experimentarlas con frecuencia.Explicamos, además, por qué es posible educar y moldear estasemociones desde los primeros meses de vida. El capítulo 2 enaltecey demarca el rol de los padres o cuidadores primarios en el fortalecimientoemocional de los hijos. En esta sección, identificamos los estilosy prácticas de crianza que son eficaces para este cometido y aquellosque no lo son. En el capítulo 3, destacamos a los docentes comopromotores complementarios y fundamentales de la experienciaemocional positiva y aportamos las bases para la educación emocionalen la escuela. Finalmente, en el capítulo 4 brindamos sugerenciasprácticas para que cuidadores y maestros puedan implementar en susámbitos de actuación. Como anexo, ofrecemos un material auxiliarpara fomentar emociones y actitudes positivas desde edades tempranas.Se trata de un libro de cuentos que incluye tareas y actividades dereflexión.