INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Habilidades sociales y su influencia en el afrontamiento en niños de 9 a 12 años.
Autor/es:
HENDRIE, K.; OROS, L.B.
Reunión:
Congreso; XVII Reunión Nacional y VI Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2019
Resumen:
IntroducciónLas habilidades sociales son definidas como aquellas destrezas sociales específicas requeridas para ejecutar una tarea interpersonal de manera adecuada. Estas permiten expresar los sentimientos, deseos, actitudes, opiniones y derechos de una manera apropiada, por lo cual son de gran valor a la hora de consolidar relaciones, ajustarse a las demandas del entorno y seleccionar estrategias adaptativas para hacer frente a situaciones estresantes. ObjetivoEl objetivo del estudio fue analizar de qué manera influyen las habilidades sociales en las estrategias de afrontamiento que utilizan los niños y niñas de entre 9 y 12 años de edad. MetodologíaSe realizó un estudio empírico, cuantitativo, de tipo ex post facto, con una muestra no probabilística de 220 niños de ambos sexos, de entre 9 y 12 años, pertenecientes a las provincias de Chaco y Misiones. Se utilizaron el Cuestionario Argentino de Afrontamiento para niños (Richaud, 2006) y la subescala de Habilidades Sociales Adecuadas, de Matson, Rotatori y Helsel (1983), validada a la Argentina por Schulz Begle (2009).Para el análisis de los datos se realizó un análisis multivariado de varianza (MANOVA) considerando a las habilidades sociales como variable independiente, categorizada en tres grupos según los puntajes obtenidos (valores bajos, moderados y altos), y al afrontamiento como variable independiente, con cada una de sus dimensiones: acción sobre el problema, búsqueda de consejo y apoyo, análisis lógico, reestructuración cognitiva, descarga emocional, aceptación con resignación o paralización, desarrollo de gratificaciones alternativas, evitación cognitiva y control afectivo.ResultadosLos resultados del MANOVA indicaron diferencias estadísticamente significativas en el afrontamiento en función de las habilidades sociales (F de Hotelling(18, 410) = 2.290; p = .002).Las habilidades sociales influyen en la acción sobre el problema (F(2,214)=3.720, p =.026), en la búsqueda de consejo y apoyo (F (2,214)=6.650, p =.002), en el análisis lógico (F(2,214)=4.373, p =.014), en la reestructuración cognitiva (F(2,214)=5.570, p =.004) y en la descarga emocional (F(2,214)=6.188, p =.002). Los niños con altos valores en la escala de habilidades sociales mostraron también valores elevados en las estrategias de afrontamiento mencionadas, a excepción de la descarga emocional, cuya relación fue inversa.Por otra parte, no se observaron diferencias significativas en el control emocional (F(2,214)=.305, p =.705), la aceptación con resignación o paralización (F(2,214)=.356, p =.701), el desarrollo de gratificaciones alternativas (F(2,214)=.619, p =.540) y la evitación cognitiva (F(2,214)=.684, p =.506) según las habilidades sociales de los niños.DiscusiónEn coincidencia con otras investigaciones se observa que por medio de las habilidades sociales los niños expresan lo que los acongoja de manera clara y obtienen la seguridad de que no están solos ya que pueden comunicarse con otros buscando el apoyo necesario para resolver sus conflictos (Grotberg, 1995). Los niños evalúan al estrés no solo de acuerdo a la situación sino también conforme a los recursos personales y sociales con los que cuentan, sin las habilidades necesarias, la situación en lugar de ser entendida como un desafío o reto, se torna en una amenaza que genera un desborde y descarga emocional ansiosa (Lazarus,1984, 1999). También en consonancia con los resultados, se sabe que las destrezas sociales aumentan la simpatía y la capacidad de reestructuración cognitiva, permiten un análisis lógico de la situación, promueven la habilidad para accionar correctamente frente a determinados problemas y la confianza en el apoyo de otros cuando surge miedo o estrés (Schulz Begle, 2012), por lo cual las habilidades sociales deben consideradas como un factor protector y un importante recurso resiliente durante la niñez.