INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
EL PERFECCIONISMO DESADAPTATIVO EN LOS NIÑOS Y SU RELACIÓN CON LA SOLEDAD
Autor/es:
CHEMISQUY; S.; OROS, L.B.
Reunión:
Congreso; XVI Reunión Nacional y V Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2017
Resumen:
Introducción. Para los niños, al igual que ocurre con los adultos, la vida social es una fuente de recursos de afrontamiento, de tal manera que la carencia de vínculos positivos puede convertirse en un factor de vulnerabilidad para el desarrollo de problemas psicológicos. Entre los distintos factores que pueden menoscabar el bienestar de los niños y deteriorar sus relaciones sociales se encuentra el perfeccionismo insano, cuya conceptualización multidimensional reúne elementos intra e interpersonales, comprendiendo: (a) la autoimposición de estándares exagerados y la autoevaluación rígida del desempeño (perfeccionismo autorientado), (b) la percepción de que los demás demandan perfección absoluta (perfeccionismo socialmente prescripto) y (c) el establecimiento de metas muy elevadas para el desempeño de los otros (perfeccionismo orientado a otros). Investigaciones actuales han documentado que las personas con tendencias perfeccionistas desadaptativas suelen experimentar problemas en sus relaciones sociales y pueden sentirse desconectadas y solas. Estas investigaciones se han realizado mayormente con población joven y adulta, conociéndose muy poco sobre esta predisposición en edades más tempranas del desarrollo. Objetivo. El presente estudio procuró analizar si el perfeccionismo puede considerarse un precursor significativo de los sentimientos de soledad durante la niñez. Método. Se realizó un estudio cuantitativo, transversal, de tipo correlacional con una muestra de 352 niños escolarizados, de ellos 137 eran varones, de edades entre 8 y 13 años. Se les administraron las escalas de Perfeccionismo Infantil autorientado (Oros, 2003), y de Perfeccionismo Social (Oros, Serppe & Chemisquy, 2016), y la versión argentina de la Escala de Soledad para Niños y Adolescentes de Marcoen y Goosens (1993) (adaptación argentina de Richaud de Minzi, 2006). Para analizar los datos se ejecutaron Regresiones lineales múltiples mediante el programa estadístico SPSS versión 20.0. Resultados. Los resultados indicaron que el perfeccionismo explica el 30% de la soledad experimentada respecto de los pares (F (3, 350) = 51.34; p < .001), siendo la dimensión autorientada la que más impacto tiene. Además se encontró que las dimensiones sociales del perfeccionismo (socialmente prescripto y orientado a otros) predicen en un 16,7% la afinidad por la soledad (F (3, 350)= 24.58; p < .001), entendida como el deseo de alejarse de los demás por falta de confianza o por temor a ser rechazado por ellos. Los valores de beta estandarizados para estas regresiones oscilaron entre .24 y .30. Discusión. Estos hallazgos permiten corroborar que el perfeccionismo desadaptativo impacta negativamente en las relaciones interpersonales desde la infancia, aumentando los niveles de soledad entre los pares, como una de las manifestaciones de la desconexión social. Asimismo, el perfeccionismo puede aumentar la sensibilidad interpersonal de los niños, quienes terminan por desear estar solos como una manera de alejarse de los otros ya sea porque los demás no cumplen con sus expectativas, o porque son percibidos como muy críticos, exigentes e imposibles de complacer. Los resultados de este estudio serán de utilidad para desarrollar nuevas estrategias clínicas y preventivas dirigidas a fortalecer los recursos sociales de los niños perfeccionistas en orden a reducir sus niveles de vulnerabilidad, también seervirán de base para el desarrollo de futuras investigaciones.