INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Emociones Positivas, bienestar psicológico y género: un estudio en adolescentes formoseños.
Autor/es:
MEIER, L.; OROS, L. B.
Reunión:
Jornada; XX Jornadas de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de Formosa; 2017
Resumen:
El bienestar psicológico, entendido como un estado de integridad y de funcionamiento mental óptimo propone como estandartes el desarrollo de las capacidades y potencialidades y el crecimiento personal humano. Ryff (2014) define al bienestar psicológico como un componente multidimensional que abarcaría áreas tales como la autoaceptación, el crecimiento personal, el propósito en la vida, la autonomía, el dominio del entorno y las relaciones positivas con otras personas. Este constructo ha logrado importantes avances ligándose, mediante objetivos empíricos, a otras variables tales como rasgos de la personalidad, experiencias familiares y ocupacionales, salud física, regulación biológica y procesos neurológicos.La experiencia emocional, por otro lado, posee un impacto de amplio alcance en los procesos psicológicos de las personas; mientras que las emociones negativas permiten la supervivencia y adaptación a la realidad circundante, las emociones positivas facilitan la construcción de reservas de recursos intelectuales, psíquicos, físicos y sociales permitiendo conservar efectos beneficiosos y duraderos a través del tiempo (Fredrickson, 2013). De este modo, podría suponerse que las emociones positivas no solamente resultarían en indicadores del bienestar psicológico de las personas sino que podrían potenciarlo a través de la generación de los nuevos y diversos recursos que estas promueven. Por otra parte, conociendo el papel que juega el género en la experimentación y expresión de las emociones, así como en las áreas del bienestar que resultan más significativas, podrían hipotetizarse diferencias en la forma en que se relacionan las emociones positivas y el bienestar psicológico entre varones y mujeres. Por tal motivo, se consideró oportuno evaluar , teniendo en consideración diferencias de género, en qué medida la experiencia de emociones positivas predice el bienestar psicológico en los adolescentes formoseños, teniendo en consideración diferencias de género.La selección de sujetos se llevó a cabo mediante un muestreo no probabilístico intencional en los colegios públicos y semi-privados del nivel medio de la provincia de Formosa, Argentina. La muestra estuvo compuesta por 541 adolescentes (285 mujeres y 256 varones), entre los 14 y 16 años de edad (M = 15.14; DE = .804).En primer lugar, se aplicó el Cuestionario de Emociones Positivas (Schmidt, 2008) que evaluó los factores: alegría/sentido del humor, optimismo, tranquilidad, gratitud, interés/entusiasmo y satisfacción con la vida. En segundo lugar, se aplicaron las Escalas de Bienestar Psicológico de Ryff en su adaptación para adolescentes argentinos (Meier & Oros, 2017) que evaluaron los factores: autoaceptación, crecimiento personal y propósito en la vida, autonomía y relaciones positivas con otras personas. Los datos obtenidos fueron ingresados y analizados en el programa Statistical Package for the Social Sciences (SPSS). Para determinar si la experiencia de emociones positivas resultaba una variable predictiva del bienestar psicológico en los adolescentes se llevaron a cabo una serie de regresiones lineales múltiples. Se tomó en cuenta el cumplimiento de los supuestos a partir de los valores de tolerancia de las variables, los factores de inflación de la varianza (FIV) y el estadístico de Durbin-Watson.Los resultados indicaron que todas las emociones positivas son predictores del bienestar psicológico para las adolescentes mujeres y los adolescentes varones. Se discuten los resultados a la luz de las últimas investigaciones sobre el tema.