INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
PERFECCIONISMO INFANTIL DISFUNCIONAL: SU CARACTERIZACIÓN EN LA ETAPA ESCOLAR
Autor/es:
CHEMISQUY; S.; OROS, L. B.; SERPPE, M.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; III Congreso Internacional sobre problemáticas en Salud y Educación; 2017
Institución organizadora:
Fundación Sociedades Complejas
Resumen:
El perfeccionismo insano, entendido como la tendencia a imponerse metas e ideales muy elevados, a preocuparse excesivamente por cometer errores y a evaluar el desempeño de manera muy crítica, puede impactar negativamente en el rendimiento académico y en la salud mental de los niños. El objetivo de este trabajo es describir las manifestaciones del perfeccionismo infantil disfuncional, identificando su prevalencia en función del género, el grado académico, el tipo de gestión escolar (pública-privada), y el lugar de procedencia. Para ello se realizó una investigación empírica, descriptiva, de corte transversal. Participaron 1067 niños de entre 9 y 12 años de edad, que asistían a escuelas primarias, públicas y privadas, de las provincias de Misiones y Entre Ríos. Se utilizaron como instrumentos la Escala de Perfeccionismo Infantil (Oros, 2003) y la Escala de Perfeccionismo Social Infantil (Oros, Serppe, Chemisquy et al., 2016). Los resultados del estudio indican que el perfeccionismo infantil está presente en la escuela primaria, encontrándose algunos casos de niños en situación de riesgo psicológico por su exacerbación. De las manifestaciones perfeccionistas evaluadas, la que más sobresale es la autorientada, particularmente referida al ámbito escolar. Le siguen en orden de importancia el perfeccionismo prescrito por docentes, y en segundo lugar por padres; y el perfeccionismo orientado a otros. El perfil más vulnerable corresponde a varones de 4to año, de escuelas públicas de la provincia de Misiones. Estos resultados deberían ser tenidos en cuenta por los docentes y otros actores escolares, tanto para tomar conciencia sobre esta problemática y para diseñar estrategias orientadas a abordar esta problemática y a prevenir sus consecuencias negativas.