INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Etapas en la construcción de un instrumento para evaluar el perfeccionismo infantil en su dimensión social.
Autor/es:
OROS, L.B.; SERPPE, M. ; CHEMISQUY; S.; ERNST; GONZÁLEZ, L.; WAIGEL; SAUER, G.
Lugar:
Libertador San Martín
Reunión:
Jornada; Jornada de Investigación de la Universidad Adventista del Plata; 2015
Resumen:
Objetivo: Presentar las etapas metodológicas y los resultados preliminares del proceso de construcción y validación de un instrumento para medir el perfeccionismo en su dimensión social, en niños argentinos de 9 a 11 años de edad.Métodos. Etapa 1: Revisión cualitativa de escalas preexistentes; adaptación de ítemes y redacción de enunciados originales. Etapa 2: Selección intencional de 20 niños y 12 expertos en medición psicológica y/o con antecedentes en el estudio del perfeccionismo, para evaluar la validez de contenido y la claridad verbal de la prueba preliminar, mediante entrevistas semiestructuradas. Etapa 3: Evaluación de las propiedades psicométricas del instrumento en una muestra piloto de aproximadamente 200 niños y niñas, de 9 a 11 años de edad, de las provincias de Entre Ríos y Misiones. Etapa 4: Selección intencional de una muestra de 800 niños/as con las mismas características que en la muestra piloto para estudiar el funcionamiento psicométrico de la versión final. Resultados preliminares. Etapa 1: Se analizaron escalas nacionales e internacionales que operacionalizan las dimensiones sociales del perfeccionismo en población adulta o infantil y se adaptó la redacción de los ítems y su sentido psicológico a la realidad de los niños argentinos de 9 a 11 años de edad, quedando una versión preliminar de aproximadamente 20 ítems por cada dimensión social del perfeccionismo. Etapa 2: Se recolectaron las opiniones de 10 jueces expertos, las cuales fueron analizadas, en función de sus acuerdos y discrepancias, mediante el coeficiente V de Aiken. Los resultados indicaron la necesidad de eliminar 8  ítemes ambiguos, complejos o no pertinentes para evaluar las dimensiones sociales del perfeccionismo. Luego de este proceso de depuración se conservaron 16 ítems por cada dimensión. Las actividades relativas a la participación de los niños jueces está actualmente en curso, y las etapas 3 y 4 están pendientes hasta concluir con las anteriores.Conclusión. Este trabajo se organizó en 4 etapas metodológicas: (a) revisión cualitativa de escalas previas y diseño de la nueva escala, (b) entrevistas con jueces, (c) evaluación de la versión preliminar en una muestra piloto, y (d) análisis de las propiedades de la versión final en una muestra extensa de niños. Se ha avanzado hasta cumplir parcialmente con la etapa 2, quedando aún pendientes las dos etapas restantes. Hasta el momento, este proceso escalonado ha permitido un trabajo bien organizado tal como se sugiere por investigadores del área de la psicometría.