INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuevo cuestionario para evaluar el perfeccionismo infantil en su dimensión social. Avances preliminares.
Autor/es:
OROS, L.B.; SERPPE, M.; CHEMISQUY; S.; SAUER, G.; BARASZ, V.; DÍAZ, J.; RODRÍGUEZ, A.; ERNST; GONZÁLEZ; WAIGEL
Lugar:
Leandro N. Alem
Reunión:
Jornada; IV Jornada de Investigación Científica del Instituto Superior Adventista de Misiones; 2015
Resumen:
El perfeccionismo se asocia con una gran variedad de problemas emocionales y déficits en las relaciones sociales. Se lo ha vinculado con baja autoestima, inseguridad, sentimientos de culpa, soledad, miedo a la evaluación, actitudes defensivas, inhabilidad social, ansiedad, depresión y tendencia al suicidio. Esta disfunción puede comenzar en edades tempranas, influenciada por la propia personalidad del niño pero especialmente por los estilos de interacción y modelos familiares. Debido a las nocivas consecuencias que acarrea, con importantes impactos a largo plazo, resulta un verdadero desafío diagnosticar el perfeccionismo a tiempo. El objetivo de este trabajo es dar a conocer los perjuicios del perfeccionismo sobre la salud mental, y los avances preliminares en la construcción de un cuestionario para evaluarlo teniendo en cuenta sus dimensiones sociales. El cuestionario indaga acerca de la tendencia del niño a exigir la perfección a sus pares y al mismo tiempo el grado en que percibe que personas significativas (como padres y docentes) esperan de él un desempeño siempre mejor. Para evaluar estos aspectos se elaboraron 41 frases simples, que fueron sometidas al criterio de 10 jueces expertos y de un grupo de aproximadamente 20 niños para asegurar su claridad, comprensión y adecuación teórica. Luego de esta etapa de revisión se conservaron 32 de los enunciados originales que conformarán la versión piloto del instrumento. Se presentan discuten los resultados obtenidos, los pasos a seguir, los desafíos y oportunidades derivados de este trabajo.