INVESTIGADORES
OROS Laura Beatriz
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Cómo reaccionan los futuros docentes frente a posibles agravios de los alumnos?
Autor/es:
FONANA NALESSO, A.; OROS, L.B.
Lugar:
Santa Fe
Reunión:
Congreso; VII Congreso Internacional de Educación; 2015
Resumen:
En la última década se han incrementado notablemente los episodios de violencia y agresividad en el contexto escolar. Estos fenómenos responden a múltiples factores y son causa de importantes problemas entre pares, y entre alumnos y docentes. Dentro de esta temática ha recibido históricamente mayor interés el deterioro de las relaciones alumno-alumno, sin embargo está aumentando la necesidad de explorar la relación alumno-docente, debido a que se ve cada vez más entorpecida por los elevados índices de hostigamiento psicológico que reciben los educadores, situación que era impensable hace varias décadas atrás. Se sabe que las reacciones del docente frente a las ofensas del alumno pueden debilitar o bien potenciar las conductas hostiles de estos últimos. Por tal motivo, el interés de este trabajo consiste en evaluar las actitudes que muestran los jóvenes próximos a graduarse del magisterio frente a situaciones hipotéticas de agravio escolar (alumno contra docente) con el fin de conocer cómo se posicionan los futuros maestros en relación a este tipo de violencia. Detectar tempranamente patrones de actitudes o reacciones inadecuadas ante tales situaciones, podría contribuir al desarrollo de intervenciones para promover recursos psicosociales en los futuros profesionales de la educación con el fin de que puedan afrontar de un modo más saludable estas situaciones conflictivas. Con el fin de conocer las actitudes de los jóvenes ante situaciones de agravio escolar se encuestaron a 84 estudiantes (90,5% de sexo femenino) del último año de cursado del profesorado de enseñanza primaria de diferentes instituciones públicas y privadas de Leandro N. Alem (n= 20), Villa Libertad (n= 20) y Oberá (n=44), provincia de Misiones. Las edades de los estudiantes oscilaron entre los 20 y los 35 años (M=23.80; DE= 3.54). Se utilizó una versión del Cuestionario de Actitudes frente a Situaciones de Agravio (Moreno y Pereyra, 2000), adaptada al ámbito escolar por Caminos (2007). Los resultados revelaron que las actitudes más frecuentes de los futuros docentes frente a posibles agravios en el contexto escolar fueron la hostilidad, el resentimiento y la venganza, seguidas por la búsqueda de explicación. Estos hallazgos ponen de manifiesto la necesidad de trabajar con este colectivo estudiantil el desarrollo de habilidades psicosociales en el transcurso del cursado de la carrera. La presentación cerrará con una propuesta de intervención